Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13632
Citar este ítem

Title: Diseño de un plan integral de prevención de riesgos laborales para el restaurante “Tablita de los Ceibos” ubicado en la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Saraguro Piarpuezan, Ramiro Vicente
Authors: Ortega López, Alfonso Dominic
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES;SEGURIDAD LABORAL;PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
Issue Date: 13-Mar-2023
metadata.dc.date.created: 15-Feb-2023
Abstract: El presente trabajo de grado corresponde al Diseño de un Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales para el Restaurante “Tablita De Los Ceibos” ubicado en la ciudad de Ibarra. Se establece el marco teórico y legal relacionado a la seguridad y salud en el trabajo con el fin de fundamentar la investigación y se considera la metodología de “Evaluación General de Riesgos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España” para identificar y evaluar los riesgos laborales por cada puesto de trabajo. En el marco legal se indican las leyes, acuerdos ministeriales, decreto ejecutivo, resoluciones y normas técnicas que rigen a nivel nacional como internacional. También se detalla el diseño organizacional, su estrategia organizacional y la cadena de suministro del restaurante para entender y comprender como funciona y opera el mismo y así poder establecer un diagnóstico de la situación actual con base al formato de inspección de 1 a 9 trabajadores “lista de verificación del cumplimiento en normativa legal en Seguridad y Salud en el Trabajo” del ministerio de trabajo de la cual se obtuvo como resultado un 27,45% de nivel de cumplimiento. Además, se identifican y evalúan los riesgos de trabajo por cada puesto de trabajo. Por lo cual se determinó factores de riesgos físicos, mecánicos, biológicos, químicos, ergonómicos y psicosociales, siendo los factores ergonómicos y mecánicos los más visibles y que se encuentran presentes en los puestos de trabajo relacionados a los procesos operativos y de apoyo del restaurante. Finalmente se establece el diseño del plan integral de prevención de riesgos laborales en base al formato del ministerio de trabajo y considerando los resultados obtenidos para su diseño.
Description: Diseñar un plan integral de prevención de riesgos laborales en el restaurante “La Tablita de los Ceibos” ubicado en la ciudad Ibarra para identificar, prevenir y mitigar los riesgos laborales que deriven en lesiones o accidentes de trabajo y salvaguardar la integridad y salud de los trabajadores.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13632
metadata.dc.identifier.other: 04/IND/ 396
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040684
metadata.dc.contributor.deparment: Industrial
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 396 LOGO.jpgLogo84,6 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 IND 396 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado8,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons