Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13637
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Ubidia, Rómulo Paúl-
dc.contributor.authorCualchi Cuascota, Miryam Rocío-
dc.date.accessioned2023-03-13T21:09:39Z-
dc.date.available2023-03-13T21:09:39Z-
dc.date.created2023-02-22-
dc.date.issued2023-03-13-
dc.identifier.otherPG/ 1330es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13637-
dc.descriptionProponer estrategias didácticas lúdicas sobre el desarrollo de habilidades de la comprensión y expresión oral en niños de primer año de la Escuela Fiscomisional Mercedes Castro.es_EC
dc.description.abstractLos niños de 1ro de Educación General Básica de la Escuela Fiscomisional Mercedes Castro presentan problemas en sus habilidades comunicativas. En su forma de expresión prefieren frases cortas o gestos lo que permite evidenciar ausencia de estructuras en la oración, expresiones cortas y poca fluidez en el lenguaje. El presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias didácticas lúdicas en el desarrollo de habilidades de la comprensión y expresión oral en niños de primer año de la Escuela Fiscomisional Mercedes Castro. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación de campo. La muestra estuvo representada por 15 estudiantes de preparatoria y la docente de aula. Dentro de las técnicas empleadas, se utilizó una ficha de observación para la comprensión oral, otra para la expresión oral y una entrevista estructurada para la docente. En resultados se pudo apreciar que los niños presentan como fortalezas: el expresarse con fluidez y claridad, entender instrucciones y explicaciones; y escuchar a sus compañeros. Sin embargo, se presentaron algunas debilidades como: dificultad en la pronunciación correcta y en el contacto visual cuando hablan, otros no utilizan el lenguaje para resolver problemas; y pocos expresan sus emociones. En función de lo observado, se diseñó una propuesta con 7 estrategias lúdicas con la finalidad de mejorar la expresión y comprensión oral. Cada una de ellas se basó en actividades dinámicas e interactivas que no solo buscan asimilar el aprendizaje sino disfrutar del proceso. Con las conclusiones, se puede inferir que la expresión y comprensión oral es una habilidad comunicativa que necesita ser estimulada, sobre todo en la etapa temprana del desarrollo del ser humano. La niñez es una etapa del desarrollo donde hay mayor facilidad en la adquisición del vocabulario, aprehensión de sonidos y concentración.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIAS LÚDICASes_EC
dc.subjectEXPRESIÓN ORALes_EC
dc.subjectLENGUAGEes_EC
dc.titleEstrategias didácticas lúdicas para desarrollar habilidades de comprensión y expresión oral en niños de Primer año de Educación Básica la Escuela Fiscomisional Mercedes Castroes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageTabacundo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040688es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1330 LOGO.jpgLogo160,23 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1330 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons