Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13745
Citar este ítem

Título : Estrategias Tecno-pedagógicas de Educación Inclusiva en el Área de Inglés de Básica Superior
Director : Hernández Martínez, Evelyn Estefanía
Autor : Rojas Briones, Viviana Jackeline
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;INCLUSIÓN SOCIAL;EDUCACIÓN ESPECIAL
Fecha de publicación : 10-abr-2023
Fecha de creación : 2-mar-2023
Resumen : La presente investigación fue realizada en la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan XXIII” de la ciudad de Quinindé, provincia de Esmeraldas; con el propósito de determinar las estrategias tecnas pedagógicas de educación inclusiva utilizadas en el área de inglés en Básica Superior. Por lo cual, se empezó con un diagnóstico de las estrategias tecno - pedagógicas de educación inclusiva mediante la aplicación de encuestas a los alumnos, entrevistas a los docentes y la observación directa; luego, se diseñó una propuesta alternativa para describir estrategias tecno pedagógicas para fortalecer la inclusión educativa; finalmente, se socializó la propuesta entre los docentes del Distrito Educativo. En lo concerniente a la metodología, el estudio tiene un enfoque mixto y de acuerdo con los objetivos de esta investigación, el nivel de profundidad y su alcance fue exploratoria, explicativa y descriptiva. Además, se hizo uso de las técnicas de investigación de la observación, la entrevista y la encuesta; y, por ende, se tabularon los datos obtenidos, aplicando procedimientos estadísticos, para su posterior análisis e interpretación. En cuanto a los resultados obtenidos; estos indican que: hay la percepción generalizada que los docentes tienen conocimientos sobre las definiciones generales sobre educación inclusiva, pero se mantienen procedimientos y estrategias de aula tradicionales que no favorecen la inclusión; lo cual, se concluye que no se permite la integración de los estudiantes en las actividades escolares; de otro lado, no se estimula la interacción de los estudiantes en los trabajos en grupo; finalmente, que los docentes no cuentan con suficiente experiencia en prácticas inclusivas y no se actualizan en estos temas. Por lo tanto, se recomienda diseñar una propuesta alternativa para dotar de un material de apoyo a los docentes de inglés pertenecientes al Distrito, desarrollar capacitaciones periódicas y fomentar el diagnóstico y tratamiento oportuno de NEE.
Descripción : Determinar estrategias tecno pedagógicas de educación inclusiva en el área de Inglés de Básica Superior de la Unidad Educativa Juan XXIII del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13745
OTRO : PG/ 1362
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040766
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1362 logo.jpgLogo170,82 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1362 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons