Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13763
Citar este ítem

Título : Uso de compostaje y vermicompostaje como estrategia de manejo de residuos orgánicos domiciliarios en la parroquia San Francisco - Ibarra
Director : Oña Rocha, Tania Elizabeth
Autor : Pozo Brusil, Brenda Lucía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES;RESIDUOS ORGÁNICOS;COMPOST
Fecha de publicación : 14-abr-2023
Fecha de creación : 10-mar-2023
Resumen : En la actualidad el mal manejo de los residuos sólidos es el mayor problema, en especial los residuos orgánicos domiciliarios para lo cual, el presente proyecto está destinado al tratamiento de estos en la parroquia San Francisco del cantón Ibarra y consta de tres fases: En la primera se recolectó información del destino final que se les da a los residuos orgánicos en los hogares mediante la aplicación de una encuesta de 20 preguntas a una muestra de la población. Donde se obtuvo que el 65% de los pobladores desconocen los tipos de tratamiento aplicables y los desechan al basurero común y el otro 35% realizan estrategias de colocación directa a las plantas. Posteriormente se recolectó de las mismas familias los residuos orgánicos producidos en una semana, obteniendo un promedio de 7.07 kg de materia orgánica producida por familia. En la segunda fase se elaboró 3 muestras compostaje y 3 de vermicompostaje con base los residuos recolectados anteriormente. Se realizó el seguimiento de parámetros durante la maduración y al final se evaluó los macronutrientes obtenidos en cada proceso y verificó que el método más factible es el de vermicompostaje ya que solo una muestra de los tratamientos de obtuvo un balance aceptable de macronutrientes como lo es de 20 unidades de carbono por 1 unidad de nitrógeno. Finalmente, en la tercera fase se elaboró una propuesta de manejo destinado a los pobladores del sector y consta de cuatro proyectos que engloba tanto la educación ambiental a los pobladores, la participación de voluntarios dentro de los proyectos de recolección y elaboración de vermicomposteras.
Descripción : Evaluar estrategias de compostaje y vermicompostaje en manejo de residuos orgánicos en la parroquia San Francisco- Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13763
OTRO : 03/RNR/ 446
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040803
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 446 logo.jpgLogo205,21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 446 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons