Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13769
Citar este ítem

Título : Análisis del registro, manejo y control de las fuentes y usos de efectivo, en el instituto Superior Tecnológico Cenestur, por el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020
Director : Báez Posso, Pablo Danilo
Autor : Jácome Chala, Esteban Fabricio
Mites Machado, Soraya Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD;AUDITORÍA FINANCIERA;MOVIMIENTO DE CAPITALES
Fecha de publicación : 14-abr-2023
Fecha de creación : 13-mar-2023
Resumen : En el presente estudio de caso, se analiza el registro, manejo y control de las fuentes y usos de efectivo, en el Instituto Superior Tecnológico CENESTUR, por el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, este análisis ayuda a que los promotores de la institución mantengan un control de las cuentas que conforman el flujo de efectivo, así conocer el efectivo real, que mantienen para la gestión de sus actividades operativas y cumplimiento de obligaciones. La implementación de políticas y procedimientos de control interno suficientes para el registro, manejo y control de las fuentes y usos de efectivo es un factor clave para el desarrollo de las actividades de CENESTUR, la ausencia de estas genera un nivel de riesgo del 59,57% considerado alto en la gestión de la institución. Las actividades de operación reflejan flujos negativos, generando problemas para el cumplimiento de las obligaciones de CENESTUR, siendo necesario recurrir a financiamiento a través de terceros o la inyección de recursos por parte de los accionistas. Los ingresos y gastos en el periodo de análisis presentan una curva ascendente, con un incremento significativo en el 2020, un 436%, respecto al periodo anterior, que representa un monto de $727.106,43 para los ingresos, esto indica que CENESTUR ha logrado altas ventas por los servicios educativos que ofrece, mientras que los gastos se incrementaron en un monto de $667.920,40, un valor porcentual del 305%. En el análisis de cada una de las cuentas de ingresos y gastos con mayor relevancia, se verifica el proceso que se aplica en estas. Dentro del ámbito contable, un correcto registro y manejo de los hechos económicos y control de las fuentes y usos de efectivo ayudan a CENSTUR a conocer y presentar información real y confiable de su situación financiera, de manera que se facilite la toma de decisiones.
Descripción : Analizar el registro, manejo y control de las fuentes y usos de efectivo del Instituto Superior Tecnológico CENESTUR del año 2020.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13769
OTRO : 02/ICA/ 1887
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040806
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1887 logo1.jpgLogo172,57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 1887 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado13,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons