Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13795
Citar este ítem

Título : Rasgos de personalidad asociados a estados de ánimo en adolescentes según el género de la Unidad Educativa Atahualpa del cantón Ibarra - 2022
Director : Yánez Moran, Guillermo Ernesto
Autor : Reinoso Ramírez, Karen Lizbeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PERSONALIDAD;ADOLESCENCIA;PSICOTERAPIA
Fecha de publicación : 24-abr-2023
Fecha de creación : 16-mar-2023
Resumen : El presente estudio denominado Rasgos de personalidad asociados a estados de ánimo en adolescentes según el género, se realizó con el objetivo de analizar si existen diferencias según el género entre los rasgos de personalidad y estados de ánimo en adolescente de la Unidad Educativa “Atahualpa”. Es un estudio con diseño cuantitativo, no experimental y descriptivo. La investigación se aplicó a una población de 82 adolescentes. Los rasgos de personalidad se evaluaron utilizando el Inventario de Personalidad de Eysenck, y para el análisis de los estados de ánimo se aplicó el Escala de Zung para medir Depresión y Ansiedad respectivamente. Se realizó el análisis estadístico y los resultados indican que los adolescentes con género masculino presentan depresión en porcentaje de 41,5%, a diferencia del género femenino, que presentan depresión en un 87,7% mucho más elevado; en el test de ansiedad los resultados obtenidos nos indican el nivel de ansiedad en el género masculino es de 38,4% a diferencia del femenino que es de 89.5% , se pudo verificar a través del estadístico U de Mann Whitney, se determinó que la ansiedad y depresión se asocian al género, y los factores de riesgo inciden directamente en el género femenino. El cuestionario de Personalidad determino que el 59,8% se identificó con la personalidad tipo “N”, y un 40,2% se identificó con personalidad “E”. Podemos concluir a, partir de los datos obtenidos, por medio del Chi cuadrado, que el género femenino tiende a ver más afectado de estas patologías condición relacionada con la presencia de la personalidad N, a diferencia del género masculino que no presento valores altos en depresión y ansiedad, y se relacionan con la personalidad tipo “E”.
Descripción : Analizar si existen diferencias según el género entre los rasgos de personalidad y los estados de ánimo en los adolescentes de la Unidad Educativa “Atahualpa”, cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13795
OTRO : PG/ 1381
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040823
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1381 Logo.jpg171,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1381 TRABAJO DE GRADO.pdf2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons