Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13797
Citar este ítem

Título : Propagación vegetativa de Vaccinium Floribundum Kunth (Mortiño) en el bosque natural Peribuela, Noroccidente del Ecuador
Director : Añazco Romero, Mario José
Autor : Narváez Villagómez, Clara Daniela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : BOSQUES;PROPAGACIÓN VEGETATIVA;AUXINAS
Fecha de publicación : 24-mar-2023
Fecha de creación : 16-mar-2023
Resumen : Vaccinium floribundum KUNTH (Mortiño), es una especie que se encuentra en peligro de extinción debido a su compleja propagación natural, por esta razón se planteó un objetivo con una metodología que permita propagar el mortiño de forma vegetativa, se aplicó auxinas para ayudar al prendimiento y enraizamiento del material vegetativo, las cuales fueron hormonas naturales de sauce y lenteja y una hormona química de ácido Naftalenacético; se dividió a la planta en tres secciones para obtener estacas basales, medias y altas. Se planteó un Diseño Completamente al Azar en factorial A×B, con una unidad experimental de 16 estacas, cuatro repeticiones y 12 tratamientos. Al analizar el prendimiento de las estacas el tratamiento que obtuvo mayor presencia de brotes fue el T4 (estacas basales sin hormona), en donde nueve estacas de 16 presentaron un total de 48 brotes, en cuanto al enraizamiento no se obtuvo ninguna estaca viable ya que a los 60 días la mayoría de estacas habían muerto. Se pudo comprender que V. floribundum necesita pasar por un proceso de domesticación, en donde se debe tomar en cuenta variables como la altitud, temperatura y probar con otra forma vegetativa de propagación.
Descripción : Evaluar el efecto de hormonas enraizantes en la propagación vegetativa de Vaccinium floribundum KUNTH en el Bosque Natural Peribuela, noroccidente del Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13797
OTRO : 03/FOR/ 353
Ciudad. País: Peribuela. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040825
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 353 Logo.jpg511,95 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 353 TRABAJO DE GRADO.pdf2,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons