Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13812
Citar este ítem

Título : Análisis del rol cultural de la mujer montuvia en la cocina tradicional del recinto Pechichal del cantón Daule, Guayas
Director : Pazos Carrillo, Santiago Maximiliano
Autor : Guerrero Salazar, María Elena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CULTURA;IDENTIDAD;PREPARACIÓN DE ALIMENTOS;COSTUMBRES Y TRADICIONES
Fecha de publicación : 27-abr-2023
Fecha de creación : 21-mar-2023
Resumen : Esta investigación se realizó con la finalidad de conocer los roles culturales de la mujer montuvia inmersos en la cocina tradicional del recinto Pechichal. Se realizó la revisión de diversos teóricos que abordaron sobre el pueblo montuvio entre los que se pueden mencionar escritores como José de la Cuadra, Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara, Rodrigo Chávez Gonzales creador de la Fiesta del Montuvio y mentalizador de la elección de la Criolla Bonita, historiadores como Jenny Estrada, Wilman Ordoñez Iturralde, Ángel Emilio Hidalgo, Libertad Regalado, Alexandra Cusme, el poeta Dumas Mora Montesdeoca (+) entre otros. La metodología utilizada fue primero realizar la búsqueda de información primaria mediante investigación in situ. Se utilizó la técnica de la observación, se realizó entrevistas a un grupo de mujeres de edad comprendida entre los 25 y 85 años (abuelas, madres e hijas), también se realizó entrevistas a los hombres del recinto sobre la labor de sus madres y abuelas. Con la información obtenida se crearon fichas de sistematización y etnográficas, las mismas que fueron soporte para la propuesta del plan de salvaguarda. La propuesta del plan de salvaguarda se crea con la finalidad de poder salvaguardar los platos tradicionales del recinto Pechichal, ya que ciertos de estos platos se encuentran en posible pérdida, debido a que las mujeres jóvenes se están dedicando a los oficios y se han desligado completamente de la labor de cocinar en el hogar, perdiéndose todo el bagaje cultural inmerso en el rol cultural de la mujer montuvia, en las prácticas de alimentación, de cocina y de servicio de mesa.
Descripción : Valorar el rol cultural de la mujer montuvia en la cocina tradicional en el recinto Pechichal del cantón Daule de la Provincia del Guayas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13812
OTRO : PG/ 1401
Ciudad. País: Guayas. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040871
Carrera Profesional: Gastronomía
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1401 Logo.jpg247,58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1401 TRABAJO DE GRADO.pdf1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons