Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13838
Citar este ítem

Título : Análisis del control interno de inventarios en la empresa agrícola San Blas Agroser Cía. Ltda., en el período 2021
Director : Arciniegas Romero, María Gabriela
Autor : Chamorro Andrade, Gabriela Lizbeth
Andrade Andrade, Carlos Andres
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INVENTARIO;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 4-may-2023
Fecha de creación : 24-mar-2023
Resumen : El presente estudio de caso denominado: Análisis del Control Interno de los Inventarios en Agrícola San Blas “Agroser Cía. Ltda.”, es un trabajo de investigación, desarrollado en el cantón Ibarra Provincia Imbabura, el cual tiene como objetivo principal evaluar al control interno en la gestión de inventarios, durante el año 2021 a través de normativa técnica contable y de control tales como: NIIF, NIC, COSO e ISO 31000:2009 El problema de estudio se determinó a partir de la utilización de herramientas cualitativas y cuantitativas, entre ellas: el cuestionario de control interno, como herramienta de recolección de datos y medición del cumplimiento de directrices de control referente a inventarios, además, el balanced scorecard que permitió clasificar los riesgos en función a su criticidad y evaluarlos según su importancia, probabilidad e impacto. Adicionalmente, se elaboró una matriz FODA en la cual se plasma las deficiencias en el control de inventarios como debilidades y se establece sus fortalezas, oportunidades y amenazas, lo cual facilitó, probar el problema en estudio y desarrollar estrategias en beneficio de la rentabilidad de la empresa. Finalmente, se comprobó la relación de la rentabilidad con el control del stock de inventarios, mediante pruebas de hipótesis, estableciendo que a mayor control en la gestión de inventarios menor será la afectación en la rentabilidad de la empresa. Por último, se propone la aplicación de estrategias de mejora para un eficiente manejo de inventarios, a través de un modelo de gestión ABC, el cual permite determinar los productos más rentables para la organización y calcular el stock adecuado para los mismos.
Descripción : Evaluar el control interno en los inventarios de la línea de agroquímicos en la empresa Agrícola San Blas “Agroser Cía. Ltda.” en el período 2021, en función a la normativa técnica contable y normativa de control, con el fin de brindar estrategias que beneficien la rentabilidad de la entidad.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13838
OTRO : 02/ICA / 1891
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría CPA
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1891 LOGO.jpgLOGO44,71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 1891 TRABAJO GRADO.pdfTRABAJO GRADO1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons