Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13984
Citar este ítem

Título : Valoración agroecológica y económica de la hectárea de suelos agrícolas en la provincia de Imbabura, como herramienta para incentivar la producción
Director : Pabón Garces, Galo Jacinto
Autor : Jaramillo Pineda, Carlos Armando
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SUELOS AGRÍCOLAS;AGROECOLOGÍA;PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Fecha de publicación : 6-jun-2023
Fecha de creación : 13-abr-2023
Resumen : La provincia de Imbabura no cuenta con valores referenciales por hectárea de terreno, al no contar con una base de datos que ayude a mejorar el índice de precio en la zona, los agricultores pagan grandes cantidades de dinero. En esta investigación se realizó una valoración de los suelos agrícolas en la provincia de Imbabura que permita incentivar la producción en el sector. Se analizaron varios factores de configuración para la valoración de los predios como: valor hedónico, frente, fondo, forma, caminos o vías, paisajismo, calidad de ambiente, belleza escénica, se los valoró según el lote y sector, además, se establecieron cuatro métodos de coste como: método comparativo, asignación, homogenización y hedónico que refleja en lo económico, social, ambiental y la influencia del valor hidrológico. Se observaron los valores en seis cantones, 49 parroquias y 122 comunidades con datos referenciales por provincia, obteniendo costes de cada zona por hectárea. Se pudo concluir que la agroecología cumple un papel importante en esta valoración al considerar el entorno, clima, cualidades productivas, agroecológicas, la presente investigación es una guía útil para los agricultores que deseen invertir en la provincia de Imbabura; asimismo, incentiva a la generación de recursos sociales, económicos y ambientales en los sectores que no están aprovechados.
Descripción : Realizar una valoración de los suelos agrícolas en la provincia de Imbabura para incentivar la producción en nuestro sector.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13984
OTRO : PG/ 1430
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041018
Carrera Profesional: Gestión de Agroempresas y Agronegocios
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1430 logo.jpgLogo109,57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1430 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons