Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1399
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de un Centro especializado en terapia ocupacional para adultos mayores en la ciudad de Ibarra
Director : Chiliquinga Jaramillo, Manuel Patricio
Autor : Basantes Salgado, Ana Cecilia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD;AUDITORÍA
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 18-jun-2012
Resumen : Existe muy poca iniciativa para la creación de centros de terapia ocupacional que brinden talleres ocupacionales para adultos mayores sea por Instituciones, personas naturales o por parte del Estado. A pesar de que en nuestro país existe una Ley del Anciano # 127 publicada según R.O. 806 del 6 de nov. 1991. Ante esta problemática se ve la necesidad de crear un Centro de Terapia Ocupacional el cual ofrecerá talleres ocupacionales como: manualidades, informática, silvicultura (jardinería) y otros talleres que la demanda y la vinculación empresarial determine. De los resultados del Diagnóstico se determina que en la actualidad no existe una entidad que brinde servicios de terapia ocupacional que estén en relación con los adultos mayores activos; lo que fundamenta la creación del Centro de Terapia Ocupacional para adultos mayores en la ciudad de Ibarra. Del Estudio de Mercado se determina que los talleres ocupacionales para adultos mayores están considerados en el área de comercio y servicios, que generalmente operan entidades públicas o privadas a nivel nacional o local. El mercado meta del Centro de Terapia Ocupacional son los 7.549 adultos mayores localizados en la ciudad de Ibarra. Al aplicar las encuestas en relación a la tipología de los adultos mayores que tienen preferencia por los talleres ocupacionales son: el 51.41% del género femenino y el 48.59% masculino. Del Estudio Técnico se establece que la ubicación óptima del Centro de Terapia Ocupacional es el sector de Yahuarcocha, que se requiere un espacio físico de 3.960m2 donde estarán ubicadas las diferentes áreas físicas de la empresa. Del Estudio Económico se establece que las inversiones fijas del Centro de Terapia Ocupacional son de $67.370 de los cuales $40.370 corresponden a activos fijos, $15.000 a capital de trabajo y $3.000 a garantías arriendos y $9.000 a gastos pre operativos, el valor actual neto VAN del proyecto es de $37.240.91, la tasa interna de retorno TIR de 33.5% el Periodo de Recuperación de la Inversión de 3 años, 6 meses y 13 días. La relación B/C es de $1.55. Los Impactos positivos del proyecto generalmente son de magnitud Alto.
Descripción : El presente proyecto tiene como objetivo principal, la factibilidad para la creación de un Centro Especializado en Terapia Ocupacional para Adultos Mayores en la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1399
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdfResumen19,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.