Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1402
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa empacadora en poliestireno expandido EPS de artesanías en la parroquia de San Antonio, cantón Ibarra
Director : Lima Soto, Fausto Guillermo
Autor : Noboa Benavides, María Fernanada
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FACTIBILIDAD;EMPACADORA
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 2-ene-2012
Resumen : El presente informe final de trabajo de grado es un estudio de un proyecto de factibilidad: Estudio de factibilidad de la creación de una fábrica empacadora en poliestireno expandido EPS de artesanías en la Parroquia de San Antonio del Cantón Ibarra. Para el diseño de ésta investigación se siguieron todos los pasos metodológicos que son necesarios para la elaboración de proyectos económicos productivos. El primer paso fue realizar un diagnóstico situacional del entorno con la finalidad de identificar el problema de los artesanos de la Parroquia al momento de transportar sus productos, utilizando fuentes primarias en la investigación de campo y secundarias mediante la observación directa del proceso de empaque, con la finalidad de tener información cualitativa y cuantitativa de la situación actual. Se realiza de igual forma un estudio de mercado con el fin de identificar la necesidad de brindar el servicio, analizando la oferta, la demanda y el mercado potencial; mediante los resultados obtenidos en el diagnóstico situacional con la aplicación de encuestas realizadas a los artesanos y comerciantes de la Parroquia de San Antonio. Se determina el lugar estratégico a implementarse la planta y su distribución, detallando el proceso de producción y los requerimientos necesarios para su implementación. En éste estudio se evidencia la factibilidad para la implementación de la microempresa de empacado de artesanías, el que reúne la información necesaria de producción de los artesanos necesaria para realizar un análisis adecuado; un servicio en el que la competencia no existe y las alternativas no satisfacen sus necesidades, las cuales se pretende captar con la presentación del servicio. El análisis, parte fundamentalmente de la información de la demanda y del nivel de aceptación manifestado en las encuestas realizadas. Permitiéndonos realizar proyecciones de la demanda hasta el año 2015 conjuntamente con los resultados. Se elabora una propuesta que contiene desde la denominación que daremos a la microempresa, su estructura orgánica funcional, perfiles de los empleados y los respectivos principios y valores que regirán en todas las operaciones a realizarse. Se obtuvo información importante en cada capítulo de la investigación que permite realizar un breve análisis de los diferentes impactos que se pueden suscitar con la implementación de la microempresa, sustentando de igual forma la vialidad del proyecto.
Descripción : Efectuar un diagnóstico situacional para determinar si el empaque de artesanías utilizado en la actualidad en la Parroquia de San Antonio, Cantón Ibarra, es el adecuado con la finalidad de estudiar la viabilidad de un empaque alternativo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1402
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf3,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.