Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14022
Citar este ítem

Título : Dispositivo didáctico para la enseñanza del alfabeto del Sistema Braille
Director : Gámez Aparicio, Brizeida Nohemí
Autor : Túquerres Tambi, Steeven Alexander
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : BRAILLE;SISTEMA DE ESCRITURA;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 9-jun-2023
Fecha de creación : 26-abr-2023
Resumen : La escasez de material de enseñanza tecnológica Braille fue el principal motivo para el desarrollo de esta investigación. De esta forma se desarrolló un sistema mecatrónico enfocado en el aprendizaje del alfabeto Braille. En torno a una investigación documental se establecieron las bases para el diseño del sistema. A fin de obtener el prototipo se plantearon dos soluciones, en referencia a los requerimientos del usuario. Usando un análisis por criterios ponderados se seleccionó la mejor alternativa. El dispositivo que se obtuvo es un sistema mecatrónico de manipulación modular, con retroalimentación sonora por medio de una aplicación móvil. Adicionalmente, el dispositivo permite desarrollar la sensibilidad del tacto a través de un aprendizaje efectivo con actividades prácticas para la memorización de la simbología en relieve.
Descripción : Desarrollar un sistema mecatrónico didáctico enfocado en el aprendizaje del alfabeto del sistema Braille.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14022
OTRO : 04/MEC/ 466
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000041049
Carrera Profesional: Mecatrónica
Aparece en las colecciones: Ing. en Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEC 466 logo.jpgLogo75,96 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 466 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado11,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons