Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14041
Citar este ítem

Título : Competencias para el desarrollo sustentable en estudiantes del nivel básica superior, de la Unidad Educativa Municipal “Alfredo Albuja Galindo”
Director : Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : Guambiango Díaz, José William
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;DESARROLLO SOSTENIBLE;INNOVACIONES PEDAGOGICAS;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 12-jun-2023
Fecha de creación : 24-abr-2023
Resumen : Los problemas que afectan al medio ambiente han impulsado las ideas en torno al desarrollo sustentable, y desde el ámbito educativo, las competencias necesarias para lograrlo, no obstante, muchas veces estos aspectos son dejados de lado, ya sea porque no se incluyen en el currículo o porque el docente desconoce la mejor manera para abordarlos. A partir de esto problema observado en la Unidad Educativa Municipal Alfredo Albuja Galindo se ha planteado como objetivo general del estudio: desarrollar competencias para el desarrollo sustentable en estudiantes del 10 año del nivel Básica Superior. Para llevar a cabo esto se optó por un diseño metodológico no experimental de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, documental y de campo. Las técnicas utilizadas en la investigación fueron la revisión de información secundaria mediante una matriz de análisis, y la entrevista a través de un guion de entrevista semiestructurada, esta última aplicada a informantes clave. La población se compuso de 9 docentes que estuvieron disponibles para la realización de las entrevistas. Los resultados mostraron, mediante el análisis curricular que existen ciertos elementos, tanto en el currículo nacional, como en el currículo de Ciencias Naturales, que aluden a la sustentabilidad, aunque de manera breve por lo cual los docentes únicamente se centran en la dimensión ecológica de la sustentabilidad y de forma esporádica. También se conoció, mediante las entrevistas, que se utilizan diversos elementos didácticos y metodologías activas para abordar temas ecológico ambientales, mientras que el resto de dimensiones de la sustentabilidad casi no se toman en cuenta. Se sugiere un módulo instruccional para conocimiento del docente acerca de los contenidos y estrategias para trabajar el desarrollo sustentable en el aula.
Descripción : Desarrollar competencias para el desarrollo sustentable en estudiantes del 10 año del nivel Básica Superior en la Unidad Educativa Municipal Alfredo Albuja Galindo en el período 2021-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14041
OTRO : PG/ 1439
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041057
Carrera Profesional: Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1439 logo.jpgLogo95,3 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1439 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons