Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1405
Citar este ítem

Título : Investigación de la planificación en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de Ciencias Naturales, en la Unidad Educativa Isaac Acosta C., de la ciudad de Tulcán.
Director : Cevallos Jiménez, Edgar Edmundo
Autor : Aragón Tulcanaza, Verónica Alexandra
Yaselga Quilca, Milton Patricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES;DESARROLLO DE DESTREZAS
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 25-oct-2012
Resumen : Los cambios producidos en los procesos de aprendizaje y la inserción en ellos del manejo de un nuevo modelo de planificación ajustado al desarrollo de destrezas con criterio de desempeño devuelven al maestro el protagonismo en el desarrollo de un modelo que forme individuos comprometidos con la solución de problemas y consientes de la realidad de su entorno, además que estos sean orgullosos de su identidad cultural. En este sentido el área de Ciencias Naturales ha sido por tradición dejada de lado por lo que la capacitación a los docentes ha sido deficiente y el manejo en la clase de las TIC`s casi nulo. La presente propuesta intenta ubicarse como un instrumento válido que posibilite a los maestros y maestras de Tulcán, y en especial al grupo docente de la Unidad Educativa “Isaac Acosta”, introducir un modelo de planificación basado en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de Ciencias Naturales; para lo cual se ha realizado una investigación de campo, documental y aplicada, la misma que nos permite acercarnos al hecho a ser investigado logrando así obtener los resultados de primera mano los que al final incidieron definitivamente en la propuesta planteada, además se utilizó la observación científica posibilitando obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. Del proceso investigativo, se desprende entonces a manera de conclusiones relevantes que: los docentes reconocen la importancia de la enseñanza de las CCNN basados en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, así como la urgente necesidad de iniciar procesos efectivos de capacitación en la aplicación del nuevo modelo de planificación, así como la inserción del manejo de las TIC’s como herramienta idónea que junto al resto de estrategias le permitan desarrollo del pensamiento – critico – reflexivo y sistémico formando individuos capaces de plantear soluciones a situaciones problémicas. Se recomienda entonces el mejoramiento de los ambientes escolares con la incorporación de tecnología, así como procesos de perfeccionamiento pedagógico en los que se motive la aplicación de un documento o propuesta de planificación curricular en la que docentes y dicentes intervengan en la construcción de nuevos conocimientos garantizando el desarrollo de aprendizajes significativos.
Descripción : Determinar si la planificación curricular de los docentes del área de Ciencias Naturales presenta estrategias metodológicas para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en los y las estudiantes de la Unidad Educativa “Isaac Acosta Calderón” de la ciudad de Tulcán
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1405
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1377 TESIS.pdf4,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.