Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14052
Citar este ítem

Título : Percepción sobre el cuidado humanizado según la teoría Jean Watson en pacientes ingresados al hospital San Vicente de paúl. 2022
Director : Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth
Autor : Masaquiza Gavidia, Lizeth Daniela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CUIDADO HUMANIZADO;PACIENTES;SERVICIOS DE SALUD
Fecha de publicación : 13-jun-2023
Fecha de creación : 30-may-2023
Resumen : La teoría de Jean Watson tiene un enfoque filosófico, con base espiritual, el cuidado como un ideal moral y ético de la enfermería. De modo que, el cuidado humanizado requiere de un compromiso moral por parte de los profesionales de salud, al paciente sano o enfermo, para mejorar su calidad de vida. Objetivo: Analizar la percepción sobre el cuidado humanizado según la teoría Jean Watson en pacientes ingresados al Hospital San Vicente Paúl. Metodología: estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo, trasversal, muestra probabilística a conveniencia; se aplicó el cuestionario validado “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería” (PCHE) tercera versión con fiabilidad del 91%. Resultados: Predomina el género masculino, casados, la edad oscila entre 20 a 64 años, instrucción de bachiller, la estancia fluctúa de entre 6 a 20 días; en la categoría Priorizar al sujeto de cuidado: la mayoría manifestó: que “Siempre” le hacen sentir como una persona, “Casi siempre” lo tratan con amabilidad, se sienten bien al diálogo generando confianza en el cuidado, respetan sus creencias y valores; segunda categoría: Apertura a la comunicación para proporcionar educación: refieren que “Siempre” le miran a los ojos, se presentan y explican los procedimientos, responden con seguridad y claridad sus preguntas, y la tercera categoría: Cualidades del hacer de enfermería, la mitad de investigados “A veces” les dedican tiempo a sus cuidados y le escuchan atentamente.
Descripción : Analizar la percepción sobre el cuidado humanizado según la teoría Jean Watson en pacientes ingresados al Hospital San Vicente Paúl.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14052
OTRO : 06/ENF/ 1369
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041171
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 ENF 1369 LOGO.jpgLogo269,61 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 ENF 1369 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons