Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14194
Citar este ítem

Título : Búsqueda de información digital para mejorar la usabilidad de las TIC en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de bachillerato general unificado
Director : Landeta López, Pablo Andrés
Autor : Díaz Navas, Luis Alfredo
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN;INFORMÁCIÓN DIGITAL;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;CAPACITACIÓN
Fecha de publicación : 21-jun-2023
Fecha de creación : 16-may-2023
Resumen : El avance de la tecnología y con ello de información a disposición, permite que las personas no desarrollen un pensamiento con carácter crítico por cuanto existen limitaciones. Ante esta situación se han diseñado estrategias virtuales con diferentes recursos y medios en la institución educativa. La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar guías de búsqueda de información digital, para incrementar la usabilidad de las TIC, que mejoren el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa “Provincia El Oro”, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2021 – 2022. La investigación se desarrolló en tres fases: 1: Nivel de conocimientos que tienen los docentes sobre como incorporar la usabilidad de las TIC en la búsqueda de información digital, para el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes; 2: Diseño un programa de capacitación a docentes y estudiantes, sobre las guías para la búsqueda de información digital, que mejoren el acompañamiento del proceso de aprendizaje; 3: Eficiencia de las guías en la búsqueda de información digital que mejoren el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados demostraron la usabilidad de las TIC en la búsqueda de información digital en el campo educativo, permitió el uso y manejo de equipos y herramientas tecnológicas, adaptándolas a los contenidos y planificaciones. Se propone un plan de capacitación sobre cómo desarrollar la búsqueda de información en los distintos medios web, como también hacer relevancia de TIC. La eficiencia de las guías en la búsqueda de información digital, fueron favorables por cuanto se observó un mejor nivel en la ejecución del proceso seleccionado, motivando a los docentes y estudiantes a seguir al ritmo de la tecnología, porque trae consigo beneficios innovadores y motivadores, creando un ambiente de estudio moderno.
Descripción : Desarrollar guías de búsqueda de información digital para incrementar la usabilidad de las TIC que mejoren el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa “Provincia El Oro”, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2021 – 2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14194
OTRO : PG/ 1465
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041215
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1465 LOGO.jpgLogo37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1465 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons