Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14297
Citar este ítem

Título : Análisis financiero de la florícola “León Roses” ubicada en el cantón Bolívar, provincia del Carchi, en el periodo 2020-2021
Director : Arciniegas Romero, María Gabriela
Autor : Fuelagan Vega, Evelin Pamela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ANÁLISIS FINANCIERO;INDICAORES ECONÓMICOS
Fecha de publicación : 27-jun-2023
Fecha de creación : 1-jun-2023
Resumen : El presente estudio de caso tiene como objetivo identificar la situación financiera y económica de la empresa Florícola “LEON ROSES” ubicada en el Cantón de Bolívar, Provincia del Carchi, compañía dedicada a la producción y exportación de rosas desde el año 2016, bajo la administración del Lic. Carlos Herrera, oriundo del Cantón Bolívar. Al ser una empresa MiPymes se considera que es necesario monitorear y observar su desempeño financiero, por lo que, el presente trabajo se estructuró de la siguiente manera: El primer capítulo está orientado a identificar la problemática, mediante el análisis de causa y efecto, de manera que se determina la importancia del análisis financiero de la florícola; y con ello se definen los objetivos del presente estudio de caso. En el segundo capítulo, se determina que, mediante la investigación del estado del arte, se reconoce la situación actual del análisis financiero dentro de los contextos internacional y nacional. Como resultado, se identifica el análisis horizontal y vertical junto a los indicadores financieros como las principales herramientas de análisis financiero, por otro lado, mediante la utilización del modelo de Porter se estudió la situación del sector florícola a nivel general. Una vez determinada la problemática, fue necesario establecer un marco teórico, donde se plasmaron conceptos sobre los métodos de análisis financieros, como son: el análisis horizontal y vertical, indicadores financieros (liquidez, eficiencia, endeudamiento, y rentabilidad), apalancamientos y el método DUPONT. El tercer capítulo, esta direccionado a identificar la metodología, misma que, se basa en un enfoque cualitativo, donde la entrevista y el análisis documental fueron las principales herramientas para la recolección de información. Por último, el cuarto capítulo, muestra los análisis e interpretaciones en base a la aplicación de los métodos de análisis ya expuestos, donde se identificó que, para los periodos de 2020-2021, la entidad no cuenta con liquidez, de igual forma guidos con los resultados del análisis FODA, se identifican varias deficiencias sobre los procedimientos contables como: la ausencia de un módulo de inventarios, deficiencias sobre la presentación de estados financieros, es así como se estableció la presentación de una propuesta, misma que determina una serie de estrategias que permitan mejorar y/o controlar la gestión de la florícola.
Descripción : Evaluar el desempeño financiero de la Florícola “LEON ROSES” mediante la aplicación de herramientas, indicadores financieros y Dupont, con el propósito de determinar la situación económica-financiera en los periodos de 2020-2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14297
OTRO : 02/ICA/ 1918
Ciudad. País: Carchi, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041358
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría CPA
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1918 LOGO.jpgLogo59,46 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 1918 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado17,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons