Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14299
Citar este ítem

Título : Estrategias de posicionamiento turístico para el cantón Urcuquí en el contexto de Geoparque Imbabura
Director : Salazar Brito, Santiago Marcelo
Autor : Morejón Rueda, Laura Nataly
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TURISMO;ESTRATEGIAS;EMPRESAS;INVESTIGACIÓN
Fecha de publicación : 27-jun-2023
Fecha de creación : 30-may-2023
Resumen : La investigación se desarrolla en el cantón San Miguel de Urcuquí, perteneciente a la provincia de Imbabura. En el territorio local se evidencia un escaso desarrollo turístico debido a la deficiente estructura integral turística que proponga estrategias dinámicas para la industria. El objetivo de investigación es generar estrategias de posicionamiento turístico para el cantón Urcuquí en el contexto de Geoparque Imbabura; para ello es preciso caracterizar los principales atractivos y Geositios de la zona de estudio, determinar el perfil del visitante que arriba al cantón y por último la propuesta de estrategias de posicionamiento turístico. La investigación presenta un enfoque mixto. Para el caso de la caracterización de los atractivos turísticos y Geositios se utilizaron dos metodologías, la primera corresponde a la de inventario de atractivos turísticos determinada por el Ministerio de Turismo del Ecuador, y la segunda la Metodología de Brilha. El perfil de la demanda se caracterizó a través de la aplicación de encuestas a los visitantes que arribaron al destino en varios fines de semana distintos. Las estrategias se determinaron a través de propuestas claves con los actores principales en la zona. Los resultados muestran que el cantón cuenta con Geositios de alto valor cualitativo, así como con atractivos turísticos de jerarquía II, III y IV. Los visitantes que arriban al destino tienen como preferencia el encuentro de descanso, actividades de recreación y vivencias comunitarias. Con estos datos se generaron varias propuestas establecidas en estrategias que definen objetivos, actividades, tiempos transcurridos y responsables. Las estrategias de posicionamiento turístico están consideradas como una base teórica para mejorar la industria turística en el cantón, tanto para el ámbito privado como público, posicionando así al cantón y sus bondades naturales y culturales a través de emblemas como el Geoparque Imbabura.
Descripción : Generar estrategias de posicionamiento turístico para el cantón Urcuquí en el contexto de Geoparque Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14299
OTRO : PG/ 1474
Ciudad. País: Urcuqui. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041350
Carrera Profesional: Gestión de Empresas Turísticas
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1474 LOGO.jpgLogo206,52 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1474 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons