Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14511
Citar este ítem

Title: El Cambio Conceptual en el área de ciencias naturales acerca del cuerpo humano en los estudiantes de básica elemental de la Unidad Educativa “Presidente Velasco Ibarra” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2021 - 2022
metadata.dc.contributor.advisor: Guerra Reyes, Frank Edison
Authors: Recalde Suárez, Leslie Micaela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA;ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS;PROCESO DE APRENDIZAJE
Issue Date: 31-Jul-2023
metadata.dc.date.created: 23-Jun-2023
Abstract: El Cambio Conceptual es un modelo didáctico que está inmerso en la corriente del constructivismo en donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje, tomando en consideración las ideas y experiencia para consolidar y enriquecer su nuevo conocimiento. Los niños se encuentran sumergidos en una realidad social en la cual su experiencia juega un papel fundamental en el desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje, el docente es el guía e investigador del conocimiento científico tomando en cuenta sus ideas e intereses. Por tal razón el siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo: Proponer una estrategia didáctica sustentada en el modelo didáctico Cambio Conceptual en el área de ciencias naturales acerca del cuerpo humano en los estudiantes de básica elemental de la Unidad Educativa “Presidente Velasco Ibarra” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2021 – 2022. La metodología aplicada siguió un enfoque mixto; cuantitativa de alcance descriptivo y cualitativo centrado en la búsqueda bibliográfica. Se realizó una encuesta dirigida a 10 docentes de educación básica elemental de la Unidad Educativa en donde se podía apreciar el modelo didáctico que emplean en el proceso de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta: para qué enseñar, qué enseñar, ideas e intereses del alumno, cómo enseñar y cómo es la evaluación. Teniendo como resultado que el modelo didáctico implementado por los docentes varia de los tiempos del proceso educativo, tomando en consideración que el modelo que sobresale es el alternativo que se lo toma como base para la implementación del cambio conceptual. Para ello se desarrolló una guía didáctica en donde presenta de una manera lúdica la implementación del modelo didáctico cambio conceptual proponiendo que el niño sea el protagonista mediante sus ideas previas y experiencia lo cual lo ayuda a consolidar un aprendizaje significativo.
Description: Proponer una estrategia didáctica sustentada en el modelo didáctico Cambio Conceptual en el área de ciencias naturales acerca del cuerpo humano en los estudiantes de básica elemental de la Unidad Educativa “Presidente Velasco Ibarra” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2021 – 2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14511
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4255
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041481
metadata.dc.contributor.deparment: Ciencias de la Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4255 LOGO.jpgLOGO151,55 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4255 TESIS.pdfTRABAJO DE TESIS4,12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons