Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14536
Citar este ítem

Título : Efecto devoré sobre muestras de tela jersey PES/CO 65/35 utilizando pasta madre ácida como agente destructor de algodón mediante estampación directa
Director : Godoy Collaguazo, Omar Vinicio
Autor : Potosí Santellán, María Rosa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIA TEXTIL;TEJIDO;ÁCIDO TARTÁRICO
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Fecha de creación : 11-jul-2023
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como fin primario desarrollar un acabado de tipo “efecto devoré” por estampación directa utilizando pasta madre ácida; misma que tiene la finalidad de deteriorar toda la estructura de la celulosa, mediante el proceso de curado se carboniza la fibra y los residuos del algodón son retiradas mediante un lavado neutro para de esta forma conservar intactas las fibras restantes del tejido con su respectivo diseño, dando al textil un acabado físico permanente. Posterior a ello, se realizan los análisis comparativos de los datos obtenidos de los acabados con baja y altas concentraciones del ácido tartárico, manteniendo las concentraciones progresivas del sulfato de aluminio. Por lo tanto, el efecto con más profundidad de relieve se presenta en concentraciones mayores del ácido tartárico dando un espesor resultante de 0,223 mm que equivale el 54% de las fibras restantes de la malla de tejido; en otras palabras, el poliéster y el 0, 188 mm de espesor es la diferencia correspondiente al 46% de la fibra de algodón eliminada. Los datos resultantes fueron obtenidos mediante pruebas de espesores y gramos de tejido sin y con acabado. De esta forma se pueda estandarizar y mejorar en la parte práctica del estudio, con la finalidad de ampliar el conocimiento. Generalmente, éste acabado es el menos aplicado en la línea de estampados para la terminación de producto textil, por lo tanto, es útil el poder apreciar estampados debido a que, facilita el paso del aire con mayor facilidad por ende brinda la frescura.
Descripción : Obtener el efecto devoré sobre muestras de tela jersey Pes/Co 65/35 utilizando pasta madre ácida como agente destructor de algodón mediante estampación directa.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14536
OTRO : 04/IT/ 342
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000041572
Carrera Profesional: Textil
Aparece en las colecciones: Textil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IT 342 logo.jpgLogo54,55 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IT 342 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons