Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1461
Citar este ítem

Título : Estudio de los recursos naturales y culturales para el desarrollo del turismo de la parroquia el playón de san francisco en el cantón y provincia de sucumbíos
Director : Echeverría Cachipuendo, Galo Oswaldo
Autor : Casanova Imbaquingo, Lorena Elizabeth
Salazar Guerrón, Alexandra Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TURISMO;RECURSOS NATURALES;CULTURA
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 8-nov-2012
Resumen : Ubicada en las estribaciones externas de la cordillera oriental, a 3000 m.s.n.m. se encuentra la parroquia El Playón de San Francisco, ésta cuenta con variedad de recursos naturales propios de una geografía accidentada en páramo y bosque montano como ríos, cascadas, lagunas, combinados con costumbres y tradiciones de gente hospitalaria y trabajadora. Estos recursos constituyen potenciales atractivos idóneos para el desarrollo de actividades de turismo activo y ecoturismo. Sin embargo, en la actualidad la población se dedica a la agricultura y ganadería, incrementando la frontera agrícola a causa de la falta de alternativas sostenibles para el uso adecuado de sus recursos. La presente investigación pretende identificar los recursos naturales y culturales que posee la parroquia y las actividades turísticas que se pueden desarrollar para definir el tipo de turismo a implementarse. Fue necesario realizar la caracterización del territorio, inventariar los potenciales recursos turísticos e identificar la estructura organizativa relacionada con la administración social y turística. Una vez desarrollada la investigación las hipótesis fueron confirmadas, determinado que la parroquia cuenta con recursos aptos para el desarrollo de actividades turísticas, siendo de mayor relevancia las relacionadas con el ecoturismo y turismo de aventura, contemplando que en un futuro podría convertirse en un destino eco turístico. Tomando en cuenta las características y potencialidades se estructuró una propuesta alternativa, denominada “Plan de Desarrollo Turístico, mismo que tiene como objetivo integrar los componentes turísticos disponibles en el sector, para construir un destino eco turístico sostenible con involucramiento participativo y equitativo de los actores locales de la parroquia El Playón de San Francisco”. En este apartado se identificó problemas, causas, posibles soluciones del turismo para luego formular objetivos estratégicos que se sustentan en programas y proyectos específicos, que son la base para orientar el desarrollo del turismo en el sector. Para finalizar se anexa dos rutas eco turísticas “Secretos del Mirador” y “Olla de Aguas Claras” que reflejan en el encanto natural y cultural de la parroquia.
Descripción : Tesis
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1461
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1356.pdf6,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.