Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14610
Citar este ítem

Título : El proceso de adaptaciones curriculares y el desarrollo de destrezas en el área de Matemáticas en estudiantes con discapacidad Intelectual moderada en el subnivel básico Superior en las instituciones del cantón Cayambe
Director : Núñez Gómez, Galo Ramiro
Autor : Bahamonde Villagómez, Liliana Elizabeth
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : DESARROLLO DE DESTREZAS;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 8-ago-2023
Fecha de creación : 21-jul-2023
Resumen : En la investigación se encuentra descrito el proceso de se aplica en las adaptaciones curriculares en las planificaciones y el desarrollo de las destrezas curriculares que realizan los docentes de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación para los estudiantes que presentan discapacidad intelectual moderada. Teniendo como objetivo Describir el proceso de Adaptaciones curriculares y el desarrollo de destrezas en el área de matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada en el subnivel básica superior en las instituciones del Cantón Cayambe. En esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo descriptiva y de campo, en la que se consideró para la muestra a 4 estudiantes con discapacidad intelectual moderada que cursan el nivel de básica general superior 2 docentes del área de matemáticas, aplicándose observación áulica con revisión de planificaciones y una entrevista. Los resultados más importantes contienen que: los docentes si realizan y poseen las planificaciones correspondientes con su adaptación curricular, revisadas y aprobadas, que en el proceso de enseñanza aprendizaje, si activan conocimiento previo, aplican metodología basada en proyectos, contextualizan las actividades utilizando recursos del medio del estudiante para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Se puede concluir que los estudiantes de estas instituciones reciben de sus docentes un proceso adecuado de adaptaciones curriculares, presentándose únicamente las dificultades de complejidad de las destrezas y contenidos propios de la asignatura, que los docentes se enfocan en adaptar los contenidos para establecer un aprendizaje significativo.
Descripción : Describir el proceso de Adaptaciones curriculares y el desarrollo de destrezas en el área de matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada en el subnivel básica superior en las instituciones del Cantón Cayambe.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14610
OTRO : PG/ 1541
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041648
Carrera Profesional: Atención a las Necesidades Educativas Especiales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1541 LOGO.jpgLOGO184,49 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1541 TESIS.pdfTESIS DE GRADO1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons