Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14613
Citar este ítem

Título : Producción de recursos didácticos para abordar el consumo responsable en la comunidad educativa de la Universidad Técnica del Norte
Director : Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : Espinoza Rivadeneira, Gabriela Vanessa
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SOSTENIBILIDAD;HUELLA ECOLÓGICA;CONSUMISMO
Fecha de publicación : 8-ago-2023
Fecha de creación : 21-jul-2023
Resumen : En un mundo en constante crecimiento, cada día se consume en mayor cantidad los recursos del planeta, lo cual, es una problemática global por los impactos negativos que esto genera. Dentro de la Universidad Técnica del Norte según el informe de sustentabilidad existe un consumo desmedido de energía, agua, papel y un mal manejo de los desechos dentro del campus, por tal razón, el objetivo general de este trabajo fue desarrollar recursos didácticos para abordar el consumo responsable en la comunidad educativa de la UTN, Ibarra, Ecuador. Por tanto, se procedió a realizar un diagnóstico con la metodología Café del Mundo con estudiantes en mesas de discusión con la temática de agua, energía, papel y residuos, junto con la aplicación de encuestas a docentes de las diferentes facultades, donde se identificó los conocimientos, experiencias, preferencias, barreras y propuestas para promover el consumo responsable en el campus. Posteriormente se diseñó los recursos didácticos en concordancia con las propuestas anteriores y en base a revisión bibliográfica, entre los cuales se encuentra: una guía para el consumo responsable de la comunidad universitaria que permite la reflexión mediante la huella ecológica, la huella hídrica, el agua virtual y la promoción de prácticas sustentables, también, un rincón y un armario de sustentabilidad junto con las rutas del papel, pilas, plástico y prendas de vestir con el análisis del ciclo de vida de cada uno, además, la realización de una semana de la sustentabilidad junto con un feria de emprendedores y productores locales y finalmente, los protocolos para eventos de sustentabilidad, reportes de fugas de agua y cafetería. Los mismos fueron validados por expertos y aplicados dentro de la universidad donde se evidenció la aceptación y buen uso de estos, además de generar un proceso de reflexión y la creación de hábitos y aptitudes de consumo responsable.
Descripción : Desarrollar recursos didácticos para abordar el consumo responsable en la comunidad educativa de la UTN, Ibarra, Imbabura, Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14613
OTRO : PG/ 1542
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041649
Carrera Profesional: Educación Ambiental
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1542 LOGO.jpgLOGO160,69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1542 TESIS.pdfTESIS DE GRADO4,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons