Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14693
Citar este ítem

Título : Rendimiento escolar, estado nutricional y consumo de alimentos funcionales de niños de la escuela de educación básica Mundo Feliz de Tulcán 2021
Director : Perugachi Benalcázar, Ivonne Alexaida
Autor : Mejía Cando, Walter Patricio
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : RENDIMIENTO ESCOLAR;ALIMENTACIÓN SALUDABLE;NIÑEZ
Fecha de publicación : 17-ago-2023
Fecha de creación : 1-ago-2023
Resumen : Los alimentos funcionales producen efectos beneficiosos sobre las funciones orgánicas, adecuados para mejorar la salud y el bienestar, reducir o prevenir el riesgo de enfermedad, o ambas cosas. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rendimiento escolar, el estado nutricional y el consumo de alimentos funcionales en niños de la Escuela Mundo Feliz de Tulcán; se investigó en 83 niños variables como: estado nutricional con Indicadores de crecimiento: IMC/Edad, Talla /Edad y Peso/Edad (niños < de 10 años); rendimiento escolar y frecuencia de consumo de alimentos funcionales. Como resultados principales se halló: prevalencia de malnutrición por exceso (18,06%), riesgo de sobrepeso (27,71%), estado nutricional normal (54,22%); 100% de la población tiene buen rendimiento académico sobre 9 puntos. En cuanto al consumo de alimentos funcionales, se observa que no existe una frecuencia adecuada, a excepción de los grupos de huevos, lácteos y carnes; específicamente en: pollo, huevos, leche. Otros alimentos funcionales que se consumen frecuentemente, aunque en menores porcentajes son: zanahoria, cebolla paiteña, manzana y avena. Como conclusión se evidenció mal nutrición por exceso, baja frecuencia de consumo de alimentos funcionales, alto rendimiento académico; no se halló relación estadística significativa entre el IMC y la frecuencia de consumo, aunque si se observa que quienes consumen más frecuentemente alimentos funcionales son los que tienen estado nutricional normal.
Descripción : Determinar el rendimiento escolar, el estado nutricional y consumo de alimentos funcionales de niños de la Escuela de Educación Básica Mundo Feliz de Tulcán.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14693
OTRO : PG/ 1561
Ciudad. País: Tulcán. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041738
Carrera Profesional: Nutrición y Dietética
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1561 LOGO.jpegLOGO25,87 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1561 TESIS.pdfTESIS DE GRADO1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons