Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14727
Citar este ítem

Título : Juegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en estudiantes del octavo año de educación general básica paralelo “A” de la unidad educativa “Gabriela Mistral” periodo lectivo 2022-2023 Otavalo
Director : Aules León, Jacqueline Nataly
Autor : Iza Recalde, David Isaías
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DEPORTE;CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN;JUEGOS;CULTURA
Fecha de publicación : 6-sep-2023
Fecha de creación : 7-ago-2023
Resumen : Los juegos tradicionales se enmarcan como una alternativa cultural y de reconocimiento ancestral dentro de la educación física; sin embargo, a lo largo de los años su incorporación en el currículo educativo perdió relevancia debido al auge tecnológico y el aumento del sedentarismo; empobreciendo el desarrollo de las capacidades físicas aeróbicas de los adolescentes, y poniendo en evidencia el desconocimiento y abandono de las tradiciones y costumbres ancestrales del sector. Por ello, el objetivo central de la investigación está encaminado en determinar los juegos tradicionales apropiados para el desarrollo de la capacidad aeróbica en estudiantes del octavo año de educación general básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” en el periodo lectivo 2022-2023. La presente investigación es de tipo cuantitativa de alcance descriptivo, donde se hizo uso de todo el grupo de estudiantes del octavo año de EGB (39 personas). Para llevar a cabo el estudio, se emplearon la prueba de Ruffier-Dickson y una encuesta sobre juegos tradicionales como mecanismo de recolección de datos. Así, se concluye que los juegos tradicionales de salto son las actividades más adecuadas para mejorar la capacidad aeróbica intermedia del grupo de estudiantes, mediante la incorporación de estrategias de enfoque lúdico y participativo basadas en el salto de cuerda y sus diferentes modalidades.
Descripción : Determinar juegos tradicionales apropiados para el desarrollo de la capacidad aeróbica en estudiantes del octavo año de educación general básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” periodo lectivo 2022-2023 Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14727
OTRO : FECYT/ 4321
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041778
Carrera Profesional: Pedagogía de la Actividad Fisica y Deporte
Aparece en las colecciones: Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4321 logo.jpgLogo107,65 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4321 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado9,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons