Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14731
Citar este ítem

Título : Implementación de un asistente virtual (CHATBOT) para el blog de la Carrera de Software de la Universidad Técnica del Norte utilizando inteligencia artificial
Director : García Santillán, Iván Danilo
Autor : Morán Bastidas, Alejandro Julián
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL;PROGRAMA DE ORDENADOR;APRENDIZAJE ACTIVO
Fecha de publicación : 6-sep-2023
Fecha de creación : 7-ago-2023
Resumen : El objetivo del presente proyecto consiste en desarrollar e implementar en el blog de la carrera de software, un chatbot con inteligencia artificial para la comunicación activa entre el usuario e información de las preguntas frecuente de la Coordinación de la Carrera de Software, debido a que el blog de la carrera no cuenta con estos servicios tecnológicos y realiza sus actividades de información al usuario, de una manera tradicional. Para lograr este objetivo se realizó la recolección de datos y la validación de los mismos, utilizando la metodología XP. Se creó el Chatbot empleando la plataforma Dialogflow de Google, las cuales utilizan técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural, Inteligencia Artificial y Machine Learning, que procesan la información recibida por parte del usuario y responden de una manera lógica. Python y el IDE Visual Studio Code son lenguajes de programación utilizados; Además, para validar el proyecto se utilizó el modelo de éxito DeLone & McLean enfocado en el método de investigación mixta (cualitativo-cuantitativo) para la validación del chatbot con inteligencia artificial. Todo esto hizo posible el logro de la entrega del producto, el mismo que permite interactuar con el usuario mediante el Chatbot que se encuentra disponible 24/7, 365 días del año automatizando tiempos. Esta contribución ayudará a reducir la carga laboral en la Coordinación de la Carrera de Software y a que los estudiantes tengan la información actualizada de requisitos, pasos a seguir y formatos para gestionar trámites sin pérdida de tiempo.
Descripción : Implementar un ayudante virtual (Chatbot) para el blog de carrera de software de la Universidad Técnica del Norte utilizando inteligencia artificial.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14731
OTRO : 04/ISC/ 684
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000041782
Carrera Profesional: Sistemas Computacionales
Aparece en las colecciones: Ing. en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 ISC 684 logo.jpgLogo83,02 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 ISC 684 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons