Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14739
Citar este ítem

Título : Programa de capacitación para promover emprendimientos sustentables, dirigidos a estudiantes con escolaridad inconclusa en la Unidad Educativa Atahualpa
Director : Mina Ortega, Marcelo René
Autor : Benavides Nejer, Mayra Alejandra
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;EDUCACIÓN AMBIENTAL;CAPACITACIÓN;ESCOLARES
Fecha de publicación : 7-sep-2023
Fecha de creación : 9-ago-2023
Resumen : Los emprendimientos sustentables son aquellos negocios, de cualquier índole, que buscan generar beneficios económicos, sociales y sobre todo ambientales a corto mediano o largo plazo, mientras minimizan su impacto negativo en el ambiente y en la sociedad. El presente trabajo tiene por objetivo elaborar un programa de capacitación para promover emprendimientos sustentables a través de metodologías interactivas que promuevan la sustentabilidad, aplicando ideas de negocio ambientalmente responsables y que permitan generar ingresos. La investigación tiene un enfoque mixto y está estructurado en tres fases: (Fase I) Diagnóstico del abordaje curricular de los emprendimientos y la sustentabilidad. Se aplicó una encuesta a 36 docentes y 121 estudiantes, siendo los resultados más relevantes que el 58,3% de los docentes abordan, parcialmente, el tema de emprendimientos sustentables. Esto evidencia la necesidad de incorporar estos temas al currículo académico. Por su parte, el 96,6% de estudiantes desea recibir capacitación para tener un emprendimiento sustentable. Se realizó un análisis de contenido al currículo de escolaridad inconclusa, identificando que, en el currículo de Bachillerato Intensivo, no se abordan temas relacionados a emprendimientos sustentables. (Fase II) Diseño de un programa de capacitación para promover emprendimientos sustentables dirigidos a estudiantes con escolaridad inconclusa. Con base en el diagnóstico realizado, se diseñó un programa que propone desarrollar competencias en los estudiantes para promover emprendimientos sustentables considerando la economía circular y las 9R. (Fase III) Validación del programa de capacitación. Se capacitó y desarrolló una feria de emprendimiento donde los estudiantes aplicaron diferentes ideas de negocio, siendo innovadoras, sustentables y con indicadores de rentabilidad sostenibles donde adquirieron conocimientos, habilidades y destrezas orientadas a la conciencia ambiental. Es importante capacitar a los estudiantes en materia de emprendimientos sustentables porque se otorga herramientas para mejorar su calidad de vida y del ambiente.
Descripción : Elaborar un programa de capacitación para promover emprendimientos sustentables, dirigido a estudiantes con escolaridad inconclusa en la Unidad Educativa “Atahualpa”, en el periodo 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14739
OTRO : PG/ 1572
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041795
Carrera Profesional: Educación Mención Educación Ambiental
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1572 logo.jpgLogo134,26 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1572 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons