Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14777
Citar este ítem

Título : Evaluación de plagas y enfermedades en el cultivo de arándano (Vaccinium Corymbosum L.), cantón Pedro Moncayo, Pichincha
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Quimbiulco Guzmán, Jefferson Fabricio
León Flores, Cristian David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRICULTURA;PLAGAS;ARÁNDANOS;CULTIVOS ALIMENTICIOS
Fecha de publicación : 18-sep-2023
Fecha de creación : 4-sep-2023
Resumen : El arándano (Vaccinium corymbosum L.) es un fruto con alta cantidad de antioxidantes, sin embargo, su cultivo es afectado por diversas plagas que ocasionan pérdidas en su producción. El objetivo de esta investigación fue evaluar las plagas en el cultivo de arándano (Vaccinium corymbosum L.), en el cantón Pedro Moncayo, Pichincha, para esto se realizó el monitoreo directo (Aplicación Spot A.G.) e indirecto (8 trampas amarillas /ha) en cuatro variedades (Biloxi, Emerald, Legacy y Star). Los resultados obtenidos por el monitoreo indirecto mostraron que las plagas como Fungus gnat, áfidos y cicadélidos no sobrepasan los 4 individuos/trampa en todas las variedades, mientras que el mayor número de trips se encontró en la variedad Emerald con 251 especímenes/trampa. Además, se encontraron insectos benéficos del orden Hymenoptera con 118/trampa en Biloxi, y la mosca tigre (Coenossia attenuata L.) en la variedad Star con 53/trampa, mientras que la mariquita (Harmonia axyridis P.) 1/trampa en la variedad Legacy. Con respecto al monitoreo directo, el falso medidor registró un 44% de incidencia y una severidad del 31%, y los áfidos con 73% de incidencia y 15% de severidad en la variedad Star. Por otro lado, Alternaria sp. en la variedad Legacy registro una incidencia del 60% y una severidad del 44%. En base a los resultados obtenidos, se sugiere establecer un programa de manejo integrado de plagas que comprendan monitoreos directos e indirectos, liberación de enemigos naturales, prácticas culturales, el uso de extractos y control químico de etiqueta verde. Las plagas y enfermedades varían según la variedad o fenología del arándano, siendo el monitoreo una práctica importante para realizar diferentes controles (orgánicos o químicos).
Descripción : Evaluar las plagas en el cultivo de arándano (Vaccinium corymbosum L.), en el cantón Pedro Moncayo, Pichincha.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14777
OTRO : 03/AGP/ 376
Ciudad. País: Pedro Moncayo. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000041822
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 376 logo.jpgLogo202,51 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 376 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons