Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/148
Título : Evaluación de tres biofertilizantes frente a tres dosis de aplicación en el tomate riñón (solanum lycopersicum) bajo invernadero en Quichinche – Otavalo.
Director : Terán Torres, Germán Adolfo
Autor : Amaguaña Arroyo, Leon Averroes
Palabras clave : BIOFERTILIZANTES;SOLANUM LYCOPERSICUM;FLEXOMETROS;METANOGENICOS;VITAVAX;TUTURAJE
Fecha de publicación : 2-dic-2010
Resumen : La investigación “Evaluación de tres Biofertilizantes frente a tres Dosis de aplicación en el tomate riñón (Solanum lycopersicum) bajo invernadero se realizó en la Finca LLollaue ubicada en la Provincia de Imbabura, Cantón Otavalo, Parroquia Quichinche, sector el Panecillo con una altitud de 2650 msnm. y 120C de temperatura. Se utilizó un Diseño Completamente al Azar (D.C.A), con diez tratamientos y tres repeticiones con arreglo factorial AxB+1; (3x3+1), en el que A corresponde a productos y B corresponde a dosis más un testigo químico. En esta investigación se evaluaron dos factores: tres biofertilizantes: p1= Biol + EM 1(metanogénicos), p2= Biol + EM 2(no metanogénicos), p3= Biol + EM 3(metanogénicos + no metanogénicos) y tres dosis d1= 10 l/ha, d2= 16 l/ha, d3= 25 l/ha y el adicional que constituyó el testigo químico. Para evaluar el estudio se utilizaron las siguientes variables: altura de planta a los 30, 60 , 90 , 120 días; días a la floración; altura de la primera flor; días a la fructificación; días a la cosecha; peso promedio de frutos; producción comerciable de primera, segunda, tercera categoría y análisis económico, los resultados fueron sometidos al análisis de varianza y la prueba de Duncan al 5% para tratamientos, factores en estudio y sus interacciones y DMS al 5% para la comparación TQ vs Tratamientos En las variables altura de plantas, días a la floración, altura de primera flor, días a la fructificación, el biofertilizante no tuvo incidencia significativa ya que se comportaron en forma semejante todos los tratamientos, debido a que el desarrollo vegetativo fue con normalidad sin existir alguna diferencia representativa con el testigo químico. En los resultados de la variable de días a la cosecha, se observó que el menor periodo a la cosecha es el tratamiento p3d2 (Biofertilizante + EM3 & 16 l/ha) con 109.7 días y el de mayor periodo el Testigo Químico con una media de 115 días y para la variable peso promedio de frutos el mejor tratamiento esta p3d3 (Biofertilizante + EM3 & 25 l/ha) con un promedio de 190 gramos, en comparación del testigo químico con 158 gramos. El tratamiento que mayor rendimiento alcanzó en la primera categoría fue p3d3 (Biofertilizante + EM3 & 25 l/ha) con un promedio de 52.24 t/ha, el de menor está el Testigo Químico con 28.99 t/ha. En la segunda categoría el mayor rendimiento es para p1d2 (Biofertilizante + EM1 & 16 l/ha) con un promedio de 111.7 t/ha y el de menor esta el Testigo Químico con 86.19 t/ha. Finalmente en la tercera categoría se encuentra el Testigo Químico con 13.59 t/ha. En el análisis económico de CIMMYT 1988, se determinó que el mejor tratamiento corresponde al T2 (Biofertilizante + EM1 & 16 l/ha) con una tasa de retorno marginal del 50.8 %, y de acuerdo al análisis de dominancia se elimina los tratamientos T7, T4, T8, T5, T3, T6, por tener menores beneficios netos y mayores costos que varían.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/148
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 91 ARTICULO CIENTIFICO.pdf311,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 91 TESIS.pdf5,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.