Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14818
Citar este ítem

Título : Desarrollo de un envoltorio del API-REST de Napster utilizando el lenguaje de consultas Graphql, para mejorar la eficiencia del consumo de los datos basado en la característica de eficiencia de la norma ISO/IEC 25023
Director : Quiña Mera, José Antonio
Autor : Guamán Valencia, Nelson Daniel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SOFTWARE;NORMAS;ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Fecha de publicación : 22-sep-2023
Fecha de creación : 12-sep-2023
Resumen : En la actualidad existen varios servicios que hacen uso de la arquitectura REST, pero conforme avanza el tiempo se ha visto que esta arquitectura tiene sus inconvenientes al momento de desplegar aplicaciones, por esto se han creado nuevas arquitecturas como GraphQL, que brinda los mismo servicios que REST pero de una manera más ágil y ordenada. Para esto se hará uso de la API-REST de Napster, y se comparará con una API-GraphQL(wrapper), lo que comparará el tiempo de respuesta de ambas arquitecturas, así descubriendo cual es más eficiente. El presente trabajo hace uso de la API de Napster como caso de desarrollo y muestra la creación de una API que envuelve a la tecnología API-REST transformándola en una tecnología GraphQL(wrapper). Para el desarrollo del envoltorio se trabajó siguiendo la metodología ágil scrum en donde se fue presentando avances del desarrollo en cada sprint. Para validar el software, se realizó un laboratorio experimental el cual ese basó en la guía de Wohlin, en donde se pudo comparar la eficiencia de REST y GraphQL, tanto cuando se hace uso de caché y cuando no se usa caché con respecto a la calidad del producto de software. Para medir la eficiencia se usó la métrica de “tiempo medio de respuesta” definida en la ISO/IEC 25023, lo que dio como resultado que el tiempo medio de respuesta cuando se utiliza caché es mucho menor que cuando no se utiliza caché en cualquiera de las arquitecturas, y de la misma manera se pudo observar que GraphQL es más eficiente que REST al momento de consumir los servicios API. Por lo cual se concluyó que GraphQL es más eficiente que REST cuando se despliegan servicios, sobre todo cuando se utiliza caché.
Descripción : Desarrollar un envoltorio del API-REST de Napster utilizando el lenguaje de consultas GraphQL, para mejorar la eficiencia del consumo de los datos basado en la característica de eficiencia de la norma ISO/IEC 25023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14818
OTRO : 04/SOF/ 020
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000041864
Carrera Profesional: Software
Aparece en las colecciones: Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 SOF 020 logo.jpgLogo114,56 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 SOF 020 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons