Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14883
Citar este ítem

Título : Estudio de la flexibilidad y su incidencia en el rendimiento deportivo en las gimnastas de 8 a 10 años del Club Formativo Imbabura en el período 2022 - 2023
Director : Reyes Rivera, Alicia Marisol
Autor : Espinoza Maynaguez, Katherin Estefanía
Gavilanes Sánchez, Jonathan Andrés
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DEPORTE;ATLETA;RENDIMIENTO
Fecha de publicación : 10-oct-2023
Fecha de creación : 18-sep-2023
Resumen : La finalidad de la presente investigación se centra en el estudio de la flexibilidad y su incidencia en el rendimiento deportivo en las gimnastas de 8 a 10 años del Club Formativo Imbabura en el período 2022 – 20223. Siendo conocedores de la realidad deportiva que implica la formación de gimnastas durante su periodo de ontogénesis motora, y sabiendo el trabajo que realizan los entrenadores para potenciar el desarrollo de las capacidades y destrezas en esta disciplina; se propuso determinar de qué manera influye la flexibilidad en el rendimiento deportivo de las gimnastas; esto a través del análisis con una muestra de 20 deportistas comprendidas en edades de 8 a 10 año, mediante la aplicación de un test de flexibilidad con estándares presentados por la FIG, con el cual se logró evaluar la flexibilidad activa y pasiva, mediante ejercicios como: splits (lateral y frontal), elevación de pierna (lateral y frontal); flexión de tronco adelante, flexión de tronco adelante sentado con piernas abiertas, arco y flexión de hombros. También se utilizó una guía de observación para poder indagar la relación existente entre la flexibilidad y el rendimiento deportivo, a través de una guía de observación de los elementos técnicos. Se evaluaron ejercicios como: la media luna, el arco atrás y arco adelante, que son algunos de los elementos técnicos mayormente empleados en todas las rutinas de las gimnastas. Una vez concluida la discusión e interpretación de resultados, se procedió a la elaboración de una propuesta alternativa de ejercicios que permitan el desarrollo y mejora de la flexibilidad en gimnasta de 8 a 10 años. El problema y los objetivos de investigación se orientaron por el diseño no experimental, en cuanto al tipo y diseño, el presente trabajo corresponde a una investigación cuantitativa y cualitativa. Por último, se establece que es necesario realizar entrenamientos específicos de flexibilidad para lograr mejorar los gestos que influyen en el desarrollo de la técnica y la amplitud de los movimientos.
Descripción : Determinar la influencia de la flexibilidad en el rendimiento deportivo de las gimnastas de 8 a 10 años del Club Formativo Imbabura en el periodo 2022 - 2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14883
OTRO : FECYT/ 4352
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041929
Carrera Profesional: Entrenamiento Deportivo
Aparece en las colecciones: Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4352 logo.jpgLogo84,53 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4352 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons