Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14901
Citar este ítem

Título : Integration of project-based learning to develop english oral production in sophomore students at Liceo José Ortega Y Gasset
Director : Flores Albuja, Darwin Fernando
Autor : Moreno Acosta, María Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : IDIOMA INGLÉS;PRODUCCIÓN ORAL;LENGUA EXTRANJERA;ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS
Fecha de publicación : 11-oct-2023
Resumen : Los estudiantes de segundo año de Bachillerato en el Liceo José Ortega y Gasset, en Quito Ecuador, se preparan para certificarse como B2 al finalizar el tercer año. En la enseñanza del inglés como lengua extranjera el reto es desarrollar una adecuada producción oral del idioma. Existen enfoques pedagógicos y estrategias de enseñanza que promueven la producción oral como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) que es una metodología activa que permite a los estudiantes aplicar el idioma en situaciones reales. El objetivo de la investigación es comprobar la validez del ABP en el desarrollo de la Producción Oral en inglés en estudiantes de segundo año del Liceo José Ortega y Gasset en el curso escolar 2021-2022. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, con entrevistas a los docentes sobre el dominio de ABP, encuestas a los estudiantes sobre sus intereses personales para el aprendizaje y se aplicó el pretest de habilidades del habla en inglés como lengua extrajera de Cambridge, se creó un folleto sobre ABP interdisciplinario y se validó la propuesta mediante el posttest con un incremento del 6% en los resultados de producción oral con respecto al pretest. El folleto fue eficaz con estrategias y técnicas específicas y ejemplos, lo que permitió a los docentes enriquecer sus prácticas docentes y promover un aprendizaje más dinámico. Los profesores están dispuestos a trabajar en proyectos de una a dos semanas, optimizando su carga de trabajo. Los estudiantes mostraron una actitud positiva hacia estos proyectos, alineándose con las preferencias de la Generación Z por resultados a corto plazo. La implementación de ABP en el Liceo José Ortega y Gasset mejoró con éxito la producción oral en inglés. Los estudiantes demostraron un mayor compromiso y motivación con la participación en proyectos interdisciplinarios, aplicando el idioma en contextos auténticos.
Descripción : To prove the validity of Project-Based Learning in the development of English Oral Production in sophomore students at Liceo José Ortega y Gasset in the school year 2021-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14901
OTRO : PG/1602
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: MAESTRÍA
Código MFN : 0000041965
Carrera Profesional: Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros mención Inglés
Aparece en las colecciones: Presentaciones Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1602 Logo.pngLogo473,66 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1602 Tesis.pdfTrabajo de Grado12,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons