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Título : La gamificación como estrategia pedagógica para la comprensión lectora en los estudiantes de sexto año de educación básica
Director : Basantes Andrade, Andrea Verenice
Autor : Farinango Ruales, Mónica Del Rosario
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;JUEGO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 12-oct-2023
Fecha de creación : 22-sep-2023
Resumen : La comprensión lectora, interviene en la comunicación de los seres humanos para el desarrollo de sus actividades diarias y en cualquier ámbito de la vida social, no obstante, los estudiantes pueden leer textos a través de diferentes medios, pero el nivel de comprensión lectora que alcanzan es mínimo. La implementación de nuevas tecnologías se ha convertido en una herramienta necesaria en el proceso enseñanza- aprendizaje, de allí que este estudio tiene como objetivo evaluar la gamificación como estrategia didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” ubicada en la ciudad de Ibarra, periodo 2022-2023. A través de una investigación mixta con un enfoque descriptivo, de campo y cuasi-experimental se logró identificar el nivel literal, inferencial y valorativo de los niños, quiénes presentaron algunas dificultades para reconocer, inferir y determinar ideas implícitas del texto (52,3%). Tras el desarrollo y aplicación de una propuesta gamificada mediante la plataforma Kahoot, se logró determinar la 13 importancia de las herramientas tecnológicas como estrategias metodológicas para fortalecer el nivel inferencial y valorativo de las competencias lectoras. De acuerdo a los resultados obtenidos se determina la diferencia del grupo experimental antes y después de la aplicación de la herramienta tecnológica, donde se colige que la plataforma Kahoot fortalece significativamente la comprensión lectora; debido a que, a mayor aplicación de la plataforma en el proceso lector mejores resultados se obtendrán.
Descripción : Evaluar la gamificación como estrategia didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” ubicada en la ciudad de Ibarra, periodo 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14926
OTRO : PG/ 1606
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041978
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

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