Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1493
Citar este ítem

Título : Estudio de seguimiento a los egresados de la carrera de licenciatura en docencia general básica mención ciencias naturales del año 2009 – 2010 de la Universidad Técnica del Norte con fines de evaluación y acreditación
Director : Alarcón Rivadeneira, Julio César
Autor : Campos Guillén, Jorge Rolando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIO DE SEGUIMIENTO A LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN DOCENCIA GENERAL BÁSICA MENCIÓN CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 24-ene-2013
Resumen : Las universidades nacionales han puesto su mirada en los estudios de egresados y graduados como un requisito para la autoevaluación externa y acreditación, con el afán de cumplir los indicadores de la evaluación externa y las recomendaciones “Que el seguimiento a los egresados sea de manera sistemática” se han propuesto algunos intentos de estudios de egresados y graduados. Encontrando como problema que en la UTN aun no existe un programa computarizado que permita realizar un estudio formal en el que se evalué, la formación del graduado para ejercer su profesión, los indicadores de éxito en su desempeño laboral, las características que prefieren los empleadores para seleccionar sus empleados, las características y capacidades adquiridas en la carrera, útiles para el trabajo, una metodología para el seguimiento de graduados, obtener indicadores para monitorear la calidad de los programas educativos y proporcionar información oportuna que oriente el apoyo a los estudiantes, así como las decisiones correspondientes a los asuntos de trayectoria escolar y del currículo. Esto advierte la urgencia de integrar metodologías para el estudio de esta compleja problemática, como estrategia de solución se recopilo información mediante una encuesta a través de los correos de los estudiantes que dejaron y mediante la visita al domicilio o lugar de trabajo, una vez recabada la información se realizo la debida tabulación e interpretación de resultados, esta información servirá para derivar estrategias oportunas y efectivas que permita solucionar las problemáticas que se presente y mantener un proceso de mejora continua en la carrera de Ciencias Naturales. Esta investigación tendrá como delimitación un tiempo un espacio y un lugar (La realización de esta investigación se centrará en la UTN y en la FECYT) Además las encuestas y entrevistas se aplicarán en los diferentes lugares de trabajo donde se hallen los egresados. Un estudio como este permitirá lograr un paso grande en las instituciones al conformar un modelo de indicadores que será puesto a prueba, con ello también se contará con una metodología confiable que ayude a dimensionar las variables relacionadas con el perfil profesional y el desempeño del graduado. Como solución ante esta problemática presentamos una propuesta que trata sobre los lineamientos básicos para la creación de un programa computarizado para el seguimiento a graduados de la carrera de Licenciatura en Educación Básica mención Ciencias Naturales de la Universidad Técnica del Norte en la ciudad de Ibarra, la misma que permitirá recopilar información sobre los estudiantes que servirá para la evaluación y acreditación de la carrera. Siendo así una propuesta nueva y novedosa.
Descripción : Un profesional egresado de cualquier Universidad está capacitado para contribuir tanto a la gestión organizacional como al desarrollo regional y nacional. Esto lo logrará a través de sus competencias: capacidad de análisis, capacidad para identificar y evaluar problemas e implementar mecanismos de solución. Además tiene buena disposición para la interpretación crítica y objetiva de la realidad nacional desde la perspectiva profesional, política, económica, cultural y social.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1493
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1468.pdfTESIS2,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.