Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15036
Citar este ítem

Título : Síndrome de burnout en el personal de salud del servicio de cuidados intensivos del Hospital San Vicente de Paúl, Ibarra 2023
Director : Flores Grijalva, Mercedes Del Carmen
Autor : Frías Velasco, Danny Josué
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;AGOTAMIENTO MENTAL;ESTRÉS;CANSANCIO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 23-oct-2023
Fecha de creación : 6-oct-2023
Resumen : El Síndrome de Burnout o síndrome de agotamiento por estrés es un trastorno psicológico especialmente en los profesionales de salud. Objetivo: determinar el nivel de Síndrome de Burnout en el servicio de Cuidados Intensivos de un hospital de segundo nivel de atención. Metodología: es un estudio de tipo descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo, se utilizó como instrumento para la recolección de datos la escala de Maslach la cual esta validado en el contexto sudamericano, previo conocimiento informado. Resultados: El 50% son hombres y el 50% mujeres, la mayoría (53,3%) es personal joven se encuentra entre los 20 y 40 años; en relación al síndrome de Burnout el 76,6% de los profesionales presentan nivel medio y el 23,4% nivel bajo, la categoría con mayor valoración fue la de realización personal, el 46,6% tienen un nivel alto; pese a la calidad de pacientes que atienden y largas jornadas laborales, el 93,3% tiene nivel bajo de agotamiento, y en la categoría de despersonalización que es un estado psicológico patológico en el que el profesional puede generar actitudes de indiferencia, egocentrismo, desmotivación, el 30,0% tiene un nivel alto. Conclusión: Las jornadas en las unidades de cuidados intensivos de hecho demanda mayor esfuerzo y el riesgo de desarrollar síndrome de Burnout, sin embargo, en esta casa de salud, se concluye que el personal no presenta síndrome de Burnout, pero 3 de cada 10 profesionales tienen nivel alto de despersonalización, lo que implicaría la disminución de la calidad de atención al paciente.
Descripción : Determinar el nivel de Síndrome de Burnout en el personal de salud en el servicio de Cuidados Intensivos del Hospital San Vicente de Paúl.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15036
OTRO : 06/ENF/1405
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: LICENCIATURA
Código MFN : 0000042094
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1405 Logo.pdfLogo1,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1405 Tesis.jpgTrabajo de Grado86,34 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons