Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15092
Citar este ítem

Título : Diagnóstico de la batería de alta tensión HV de un vehículo híbrido
Director : Benavides Cevallos, Ignacio Bayardo
Autor : Flores Ipiales, Kevin Alexander
Guamán Cayambe, Ginson Fabricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AUTOMOTOR;VEHICULOS HIBRIDOS;BATERIAS ELÉCTRICAS
Fecha de publicación : 26-oct-2023
Fecha de creación : 17-oct-2023
Resumen : En esta investigación, se analizó los valores de voltaje de las celdas de una batería de alta tensión, las posibles fallas que podría presentar a lo largo de su funcionamiento, un mantenimiento preventivo para alargar su vida útil, se comparó los datos de fabrica con los actuales con el objetivo de diagnosticar la batería de alta tensión (HV) de un vehículo híbrido motor NU 2.0. Se realizaron simulaciones de las fallas en un banco de pruebas, se desmonto la batería del vehículo y se lo llevo a un espacio seguro de trabajo, con ayuda de una pistola de calor y un termómetro laser para controlar la temperatura se elevó la temperatura de los sensores (2 sensores de temperatura, 1 sensor de temperatura de aire), se identificaron DTC por exceso de temperatura (P0A7E, P1B97 y P0AAE), se verifico el correcto funcionamiento del ventilador, sus etapas de rotación y su código DTC (P1BA1) , se determinaron los parámetros de funcionamiento y posibles averías del conjunto de relé de potencia (PRA) (P1B77), las 72 celdas del paquete de baterías (P1B70) y el enchufe de enclavamiento (P0A0D). Se desarrollo una guía que facilita el diagnóstico y reparaciones de los códigos DTC mencionados, además de un análisis del desgaste de las celdas por la posición en las que estas se encuentran y cómo se puede desarmar la batería completamente para hacer este proceso. Se realizo el diagnóstico y análisis de la batería de alta tensión del KIA Óptima híbrido 2015, siguiendo los procesos de seguridad para prevenir lesiones durante la manipulación de la batería, comparando los datos del voltaje de las celdas se identificó que las celdas del centro pierdan capacidad por la temperatura a medida que transcurre su vida útil, la batería está diseñada para funcionar 10 años aunque esto varias dependiendo del tipo de conducción y el mantenimiento al intercambiar los módulos afectados se extiende la vida útil de la batería, con los datos obtenidos se desarrolló una guía especifica con las instrucciones de como desmontar, medir, reparar, limpiar, diagnosticar los componentes de la batería de alta tensión.
Descripción : Diagnosticar la batería de alta tensión (HV) de un vehículo híbrido motor NU 2.0
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15092
OTRO : 04/AUT/ 013
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000042138
Carrera Profesional: Automotriz
Aparece en las colecciones: Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 AUT 013 logo.jpgLogo96,22 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 AUT 013 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons