Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15234
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenavides Cevallos, Ignacio Bayardo-
dc.contributor.authorMoncayo Tacuri, Nury Raquel-
dc.date.accessioned2023-11-20T20:38:43Z-
dc.date.available2023-11-20T20:38:43Z-
dc.date.created2023-11-13-
dc.date.issued2023-11-20-
dc.identifier.otherPG/1667es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15234-
dc.descriptionAnalizar el desgaste de un motor MEP con aceites de distintos grados de viscosidad en ciudades de Quito y Santo Domingo con base a ensayos tribológicos.es_EC
dc.description.abstractActualmente, los consumidores de aceites lubricantes para motores de automóviles prestan más atención al valor del producto que a su calidad y propiedades de este. El presente trabajo tuvo como su objetivo principal analizar el desgaste de motores MEP con aceites de diferentes grados de viscosidad en las ciudades de Quito y Santo Domingo mediante pruebas tribológicas, con el propósito de identificar dicho desgaste de los elementos y piezas internas del motor. En función a la viscosidad de los dos tipos de lubricantes según especificación SAE, para determinar cuál es el más adecuado para un motor de combustión interna a gasolina. Se utilizó un vehículo Nissan Sentra B15 del año 2002 para obtener los resultados reales de las mediciones requeridas. Para los ensayos se empleó gasolina extra de 87 octanos, varios filtros de aceite para cada ensayo realizado y, además, se utilizó lubricantes marca Amalie con viscosidades SAE de 10W30 y 20W50. Así mismo, se realizaron mediciones a diferentes regímenes del motor a ralentí y 2500 rpm. Para la primera toma de las muestras, que fueron llevadas a cabo en la ciudad de Quito, que está situado a una altitud de 2850 m.s.n.m, con temperatura de 15 y 18° grados centígrados y a una presión atmosférica de 72 kPa y para la toma de la siguiente muestra se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo la cual está ubicada a una altitud de 655 m.s.n.m, con temperatura de variación entre 23 y 25° grados centígrados y a una presión atmosférica de 100 kPa. Los datos obtenidos en referencia a los gases contaminantes permitieron observar que el aceite con viscosidad de 10W30 genera mayores emisiones contaminantes y mayores costes de mantenimiento, pues el precio en el mercado del aceite es más elevado que el aceite con viscosidad de 20W50. Finalmente, las pruebas y ensayos tribológicos demuestran que aceites con la misma especificación, pero diferente grado de viscosidad, generan desgastes en los componentes internos de los motores de combustión interna MEP a diferentes presiones atmosféricas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMOTOR MEPes_EC
dc.subjectMOTORES DE AUTOMÓVILESes_EC
dc.subjectCOMBUSTIBLESes_EC
dc.subjectLUBRICANTESes_EC
dc.titleAnálisis tribológico de un motor MEP en las ciudades de Quito y Santo Domingo con diferentes grados de viscosidad de aceitees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentMaestría en Ingeniería Automotriz con Mención en Negocios Automotriceses_EC
dc.coveragePichincha. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042301es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1667 Logo.jpgLogo59,13 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1667 Tesis.pdfTrabajo de Grado3,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons