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Title: Análisis tribológico de un motor MEP en las ciudades de Quito y Santo Domingo con diferentes grados de viscosidad de aceite
metadata.dc.contributor.advisor: Benavides Cevallos, Ignacio Bayardo
Authors: Moncayo Tacuri, Nury Raquel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MOTOR MEP;MOTORES DE AUTOMÓVILES;COMBUSTIBLES;LUBRICANTES
Issue Date: 20-Nov-2023
metadata.dc.date.created: 13-Nov-2023
Abstract: Actualmente, los consumidores de aceites lubricantes para motores de automóviles prestan más atención al valor del producto que a su calidad y propiedades de este. El presente trabajo tuvo como su objetivo principal analizar el desgaste de motores MEP con aceites de diferentes grados de viscosidad en las ciudades de Quito y Santo Domingo mediante pruebas tribológicas, con el propósito de identificar dicho desgaste de los elementos y piezas internas del motor. En función a la viscosidad de los dos tipos de lubricantes según especificación SAE, para determinar cuál es el más adecuado para un motor de combustión interna a gasolina. Se utilizó un vehículo Nissan Sentra B15 del año 2002 para obtener los resultados reales de las mediciones requeridas. Para los ensayos se empleó gasolina extra de 87 octanos, varios filtros de aceite para cada ensayo realizado y, además, se utilizó lubricantes marca Amalie con viscosidades SAE de 10W30 y 20W50. Así mismo, se realizaron mediciones a diferentes regímenes del motor a ralentí y 2500 rpm. Para la primera toma de las muestras, que fueron llevadas a cabo en la ciudad de Quito, que está situado a una altitud de 2850 m.s.n.m, con temperatura de 15 y 18° grados centígrados y a una presión atmosférica de 72 kPa y para la toma de la siguiente muestra se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo la cual está ubicada a una altitud de 655 m.s.n.m, con temperatura de variación entre 23 y 25° grados centígrados y a una presión atmosférica de 100 kPa. Los datos obtenidos en referencia a los gases contaminantes permitieron observar que el aceite con viscosidad de 10W30 genera mayores emisiones contaminantes y mayores costes de mantenimiento, pues el precio en el mercado del aceite es más elevado que el aceite con viscosidad de 20W50. Finalmente, las pruebas y ensayos tribológicos demuestran que aceites con la misma especificación, pero diferente grado de viscosidad, generan desgastes en los componentes internos de los motores de combustión interna MEP a diferentes presiones atmosféricas.
Description: Analizar el desgaste de un motor MEP con aceites de distintos grados de viscosidad en ciudades de Quito y Santo Domingo con base a ensayos tribológicos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15234
metadata.dc.identifier.other: PG/1667
metadata.dc.coverage: Pichincha. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042301
metadata.dc.contributor.deparment: Maestría en Ingeniería Automotriz con Mención en Negocios Automotrices
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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