Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15347
Citar este ítem

Título : Estrategias de afrontamiento psicológico y su relación con el estrés percibido en mujeres víctimas de violencia del Centro Ecuatoriano para la Acción y Promoción de la Mujer en Santa Elena
Director : Vaca Gallegos, Silvia Libertad
Autor : Minaya Pincay, Paola Alexandra
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ÉSTRÉS;VIOLENCIA DE GÉNERO;MUJERES
Fecha de publicación : 11-dic-2023
Fecha de creación : 5-dic-2023
Resumen : La violencia en contra de las mujeres es una problemática que se encuentra latente en nuestra sociedad actual, pese a los diferentes alcances que se han tenido con la implementación de políticas, planes, programas y proyectos enfocados en la violencia de género. Por ello, el objetivo del presente estudio es evaluar las estrategias de afrontamiento psicológico y su relación con el estrés percibido de mujeres víctimas de violencia del Centro Ecuatoriano para la Acción y Promoción de la Mujer en Santa Elena. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un método cuantitativo y se utilizan varios instrumentos psicológicos, incluyendo la Escala de Estrés Percibido (PSS-10), el cuestionario BRIEF COPE y un cuestionario sociodemográfico (ad hoc). El diseño de investigación empleado es no experimental y de campo, con un enfoque transversal, exploratorio, y cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, pues se recogen los datos en un solo momento y se buscó describir las relaciones y patrones existentes entre las variables estudiadas sin manipular intencionalmente ninguna de ellas. El método cuantitativo permitió analizar estadísticamente las respuestas y establecer posibles correlaciones entre las estrategias de afrontamiento y el nivel de estrés percibido por las mujeres participantes. De esta manera, se concluye que en la violencia psicológica se encuentra una correlación, así como en la violencia física y general se evidencia una correlación positiva moderada, mientras que en la violencia sexual existe una correlación positiva muy alta. Es decir que, las mujeres víctimas de violencia sexual experimentan niveles más altos de estrés percibido, resaltando la necesidad de abordar de manera efectiva tanto la violencia sexual como sus efectos psicológicos. Estos hallazgos tienen implicaciones tanto en la atención a las víctimas como en la formulación de estrategias para abordar la violencia de género de manera integral.
Descripción : Evaluar las estrategias de afrontamiento psicológico y su relación con el estrés percibido de mujeres víctimas de violencia del Centro Ecuatoriano para la Acción y Promoción de la Mujer en Santa Elena.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15347
OTRO : PG/ 1701
Ciudad. País: Santa Elena, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042402
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1701 LOGO.jpegLOGO160,02 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1701 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons