Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15461
Citar este ítem

Título : Modelo de gestión para la producción y comercialización de productos orgánicos en la feria agroecológica de la parroquia La Esperanza del cantón Pedro Moncayo
Director : Albuja Illescas, Luis Marcelo
Autor : Cacuango Suntaxi, Diego Armando
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN;PRODUCTOS ORGÁNICOS;AGROECOLOGÍA
Fecha de publicación : 18-ene-2022
Fecha de creación : 17-ene-2024
Resumen : La agroecología contribuye al desarrollo del campo agrícola, ya que favorece significativamente a mejorar la calidad de vida de los agricultores, la salud, la seguridad y la viabilidad económica. El principal objetivo de la presente investigación fue diseñar un modelo de gestión para la producción y comercialización de productos orgánicos en la feria agroecológica de la parroquia La Esperanza del cantón Pedro Moncayo. El enfoque de investigación fue de carácter cualitativo, cuantitativo y descriptivo. La información fue levantada mediante la observación directa, entrevistas, encuestas estructuradas dirigidas a los productores y consumidores que acudieron a la feria. Se analizó la situación actual de la Asociación de Productores Agroecológicos La Esperanza, centrándose en aspectos relacionados con la producción y comercialización de hortalizas por ser el principal rubro ofertado. En conclusión, los principales insumos utilizados son de origen orgánico, provenientes principalmente de animales menores. En cuanto a sus cultivos, destacan las hortalizas, siendo la lechuga la más predominante con un 43%, seguida por la remolacha con un 22%, el brócoli con un 20% y la zanahoria con un 7%. Los productores agroecológicos poseen parcelas con dimensiones entre 300 a 500 m2 donde se dedican a la producción agrícola y pecuaria, con mano de obra familiar. En esta investigación, se diseñó un modelo de gestión basado en tres ejes principales; planificación productiva, organización productiva y aplicación productiva, describiendo cada uno de sus componentes. Este estudio representó un aporte para fortalecer la producción y comercialización de los productos agroecológicos.
Descripción : Diseñar un modelo de gestión para la producción y comercialización de productos orgánicos en la feria agroecológica de la parroquia La Esperanza del cantón Pedro Moncayo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15461
OTRO : PG/ 1735
Ciudad. País: Pedro Moncayo, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042519
Carrera Profesional: Gestión de Agroempresas y Agronegocios
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1735 LOGO.jpgLOGO37,9 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1735 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons