Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15479
Citar este ítem

Título : Burnout y resiliencia en estudiantes de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Universidad Técnica del Norte
Director : Oñate Porras, José Fernando
Autor : Lema Contreras, Darío Andrés
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;RESILENCIA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Fecha de publicación : 29-ene-2024
Fecha de creación : 23-ene-2024
Resumen : El burnout en estudiantes universitarios es un problema cada vez más preocupante en la sociedad actual. El ritmo acelerado de vida, la presión académica, las altas expectativas y la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal son solo algunos de los factores que contribuyen a este fenómeno, este estrés crónico y prolongado al que se ven sometidos los estudiantes puede tener consecuencias negativas en su rendimiento académico, su salud mental y su bienestar general. El objetivo de esta investigación es identificar las dimensiones de burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte. La presente es una investigación mixta de carácter cuantitativo – cualitativo; El universo estudiado es de 353 estudiantes que pertenecen a estas carreras; la muestra a la que se aplicó la encuesta fue de 295 estudiantes; se utilizó para burnout el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y para resiliencia se utilizó la escala de resiliencia de Connor Davidson (10 ITEMS CD-RISC). Utilizando la prueba de hipótesis Chi cuadrado se encontró que existe niveles altos y medios en las escalas de burnout y no existe relación entre el agotamiento emocional, apatía por los estudios y la eficacia académica con el género de los encuestados (P>0,05); mientras que con la resiliencia se presentan niveles medios - bajo y si existe relación con el género (P<0,05). Con los datos obtenidos se concluye que es importante llegar a la utilización de una guía de actividades que ayude a reducir los niveles de cada escala de burnout y aumentar la capacidad de resiliencia en los estudiantes universitarios pertenecientes a estas carreras.
Descripción : Identificar las dimensiones de burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15479
OTRO : FECYT/ 4413
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042534
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4413 logo.jpgLogo99,59 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4413 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons