Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15480
Citar este ítem

Título : Burnout y resiliencia en estudiantes de Pedagogía de las Artes y la Humanidades, y Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica del Norte
Director : Yarad Salguero, William Saud
Autor : Cabezas Noguera, Dalia Mayerli
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;RESILENCIA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Fecha de publicación : 29-ene-2024
Fecha de creación : 22-ene-2024
Resumen : La presente investigación se analizó la existencia del síndrome del quemado o burnout en el ámbito académico con los estudiantes de las carreras de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros y pedagogía de las artes y de las humanidades de la Universidad Técnica del Norte, de la cuidad de Ibarra en donde los jóvenes universitarios enfrentan condiciones estresantes que resultan en agotamiento mental. La exposición a estos estímulos puede tener repercusiones notables en su estado mental, físico y social. Algunas causas de este problema incluyen la falta de habilidad para enfrentar situaciones cotidianas y adaptarse a los cambios, la dificultad para reaccionar de manera asertiva ante circunstancias adversas y la sobrecarga de responsabilidades. Además, la carga académica-social y laboral, influenciada por la situación socioeconómica, también contribuye al estrés en los estudiantes. Para la realización investigación se contó con una población de 498 estudiantes con una muestra correspondiente a 307 estudiantes, de los cuales 217 corresponden a mujeres y 90 a varones, distribuidos en 8 semestres de cada carrera. Para esta investigación se utilizó el test de Burnout, Maslach-Burnout InventoryGeneral Survey (MBI-GS) de Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson (1996) adaptado en estudiantes y resiliencia Connor Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC). Se contó con una población de 498 participantes con una muestra correspondiente a 307 estudiantes, de los cuales 217 corresponden a mujeres y 90 a varones, distribuidos en 8 semestres de cada carrera.
Descripción : Analizar las dimensiones del Burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de Pedagogía de las artes y las humanidades y pedagogía de lo idiomas nacionales y extranjeros de la facultad de la FECYT en la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15480
OTRO : FECYT/ 4414
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042535
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4414 logo.jpgLogo24,44 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4414 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons