Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15482
Citar este ítem

Título : Modelo de simulación en enfermería una herramienta para el aprendizaje de habilidades clínicas, en estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, 2023
Director : Vaca Auz, Adela Janet
Autor : García Rubio, Mishelle Carolina
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : MÉTODOS DE SIMULACIÓN;APRENDIZAJE;ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 29-ene-2024
Fecha de creación : 22-ene-2024
Resumen : En el ámbito laboral, los profesionales de la salud necesitan de destrezas y habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, que por lo general un estudiante no podría aplicar sin la experiencia previa adquirida en la universidad. Por lo tanto, las instituciones de educación superior deben innovar las estrategias de aprendizaje con ayuda de la tecnología. El objetivo es Diseñar un modelo de simulación en enfermería, como una herramienta para el aprendizaje de habilidades clínicas, en estudiantes de la carrera de enfermería. El presente estudio tiene un enfoque mixto de tipo descriptivo y transversal, se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, ya que se escogió, de manera intencionada, 110 estudiantes de Internado Rotativo, que culminaron sus prácticas formativas y preprofesionales juntamente con los laboratorios de simulación previstos en la planificación microcurricular, los datos se procesaron en el software estadístico SPSS versión 2.5. Entre los principales resultados se encontró Se observa que los docentes encargados de los laboratorios de simulación clínica, en un 100%, corresponden al sexo femenino, con una media de edad de 33 años y formación de cuarto nivel, el 100% de docentes manifiesta que las sesiones de simulación semestral de 80 horas para todas las asignaturas prácticas, siendo los simuladores de baja fidelidad, los más utilizados, el 98% de los estudiantes que participaron en la simulación clínica reportaron haber mejorado su capacidad para segmentar el conocimiento en partes, establecer relaciones, sintetizar el conocimiento y formar nuevas relaciones. Se concluye que se evidenció una valoración alta de la eficacia de la simulación en el aprendizaje desde la percepción estudiantil. Los resultados demostraron como principales razones, el desarrollo de habilidades comunicativas, adquirir mayor seguridad y destreza en las técnicas y procedimientos, vincular la teoría en casos reales, desarrollo del pensamiento crítico y toma de decisiones clínicas. Se realizó un modelo de simulación en enfermería.
Descripción : Diseñar un modelo de simulación en enfermería, como una herramienta para el aprendizaje de habilidades clínicas, en estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica del Norte, 2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15482
OTRO : PG/ 1747
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042544
Carrera Profesional: Salud Pública Mención Enfermería Familiar y Comunitaria
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1747 LOGO.pngLOGO720,17 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1747 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons