Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15488
Citar este ítem

Título : Burnout y Resiliencia en Estudiantes de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Técnica del Norte
Director : Oñate Porras, José Fernando
Autor : Vizcaíno Zambrano, Ginna Samanta
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGOTAMIENTO EMOCIONAL;PEDAGOGÍA;SÍNDROME DE BURNOUT
Fecha de publicación : 30-ene-2024
Fecha de creación : 24-ene-2024
Resumen : Dentro del contexto ecuatoriano y tras uno de los hechos con mayor incidente en nuestra contemporaneidad, como lo fue la pandemia, resulta pertinente observar las distintas problemáticas que se han suscitado en los estudiantes universitarios, tales como desregulación emocional, conflictos sociales, desgaste emocional y afectación en el rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es analizar las dimensiones de burnout y la resiliencia en estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales y con ello determinar si existe una posible relación entre estas dimensiones y el género de los participantes. La presente es una investigación de tipo mixta de carácter cuantitativo-cualitativo, con un alcance descriptivo en el análisis de variables y correlación; la población estudiada corresponde al número de 240 estudiantes; la muestra a la que se aplicó la encuesta fue 198 estudiantes de los cuales el 44% son hombres y el 55% son mujeres. El cuestionario utilizado fue el MBI (Maslach Burnout Inventory) de Maslach y Jackson (1996) para evaluar el burnout. Mediante la utilización de la gráfica de barras se puede observar que los estudiantes presentan índices moderados en las dimensiones de burnout como: agotamiento emocional, apatía por los estudios y eficacia académica; asimismo como una incidencia moderada en la resiliencia. Empleando la prueba de hipótesis Chi Cuadrado se encontró que no hay relación entre el género con: apatía por los estudios, eficacia académica y resiliencia (P>0,05). Por otro lado se encontró una relación entre género y agotamiento emocional (P<0,05). Se concluye que con los datos obtenidos es importante la realización de una guía que permita elevar los niveles de solución de conflictos.
Descripción : Diagnosticar el nivel de estrés y la capacidad de resiliencia que tienen los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15488
OTRO : FECYT/ 4415
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042549
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4415 LOGO.jpegLOGO45,3 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4415 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons