Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15505
Citar este ítem

Título : Trastornos osteomusculares y sus efectos en el rendimiento laboral de los trabajadores de una entidad financiera durante el periodo 2023
Director : Rosales Rivadeneira, Sara María
Autor : Guayasamín Morales, Daisy Sofia
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SALUD;PRODUCTIVIDAD LABORAL;TRABAJADOR ESPECIALIZADO
Fecha de publicación : 5-feb-2024
Fecha de creación : 24-ene-2024
Resumen : El estudio realizado en una entidad financiera en Ecuador durante el año 2023 se enfocó en analizar los trastornos osteomusculares y su impacto en el rendimiento laboral de los trabajadores. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo y correlacional para alcanzar sus objetivos. La población objetivo consistió en 223 trabajadores, y la muestra se determinó mediante muestreo estadístico probabilístico, resultando en 142 participantes. Para la recolección de datos, se utilizó el Cuestionario Nórdico Estandarizado de Síntomas Musculo esqueléticos y el Cuestionario de Desempeño Laboral Individual (IWPQ). Los principales hallazgos del estudio revelaron que la mayoría de los trabajadores eran jóvenes, con una alta proporción de mujeres, y con una formación educativa de tercer nivel. Además, se destacó que un porcentaje significativo de empleados trabajaba más de 40 horas semanales. En cuanto a los trastornos osteomusculares, se encontró una alta prevalencia de molestias en áreas como el cuello, la espalda alta y baja, y los hombros. Estas molestias se asociaron con factores como el estrés, la mala postura, los movimientos repetitivos y la ergonomía inadecuada en el lugar de trabajo. Aunque la mayoría de los trabajadores no cambiaba de puesto debido a estas molestias, un número considerable buscaba tratamiento médico. A pesar de las molestias, los trabajadores mostraron una alta eficiencia y participación en sus roles laborales. Esto sugiere una adaptación o una cultura laboral que promueve el trabajo a pesar del malestar físico. Como conclusión, el estudio un plan de prevención que incluyo mejoras ergonómicas en el lugar de trabajo, programas de ejercicios y estiramientos, talleres sobre la importancia de una buena postura y la promoción de pausas activas durante la jornada laboral. También se sugiere ofrecer acceso a servicios de fisioterapia o consejería para manejar el estrés.
Descripción : Analizar los trastornos osteomusculares y sus efectos en el rendimiento laboral de los trabajadores de una entidad financiera, durante el periodo 2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15505
OTRO : PG/ 1754
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042561
Carrera Profesional: Salud Pública Mención Enfermería Familiar y Comunitaria
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1754 logo.JPGLogo2,88 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1754 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons