Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15523
Citar este ítem

Título : Burnout y resiliencia en estudiantes de Entrenamiento Deportivo y Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Técnica del Norte
Director : Jaramillo Mantilla, Juan Fernando
Autor : Pérez Tirira, Wendy Nayeli
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;RESILIENCIA;EDUCACIÓN FÍSICA
Fecha de publicación : 8-feb-2024
Fecha de creación : 25-ene-2024
Resumen : En años recientes, a raíz de la pandemia del COVID-19, se ha podido evidenciar en los estudiantes universitarios que el desgaste académico se ha convertido en un tema preocupante, varios factores contribuyen a que se presente un agotamiento físico o emocional hacia el estudio, incluyendo en esto el aumento de carga de trabajo, la falta de interacción social y los desafíos del aprendizaje, hasta los estudiantes se han encontrado con la situación de retroceder o bien no querer invertir en el proceso de aprendizaje. En la presente investigación se analizó la relación y las dimensiones entre la resiliencia y burnout académico en los estudiantes universitarios de las carreras de Entrenamiento Deportivo y Pedagogía de la Actividad Física y deporte pertenecientes a la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología (FECYT) en la Universidad Técnica del Norte, con una población total de 476 y una muestra total de 273 estudiantes de las mencionadas carreras. Esta investigación aplicó los instrumentos de Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), en su versión española por 3 dimensiones, compuesto por 15 ítems, y el instrumento Resilience Scale evalúa la resiliencia de Connor y Davidson del año 2003 y consta de 10 ítems. Los resultados que resaltan gran relación con respecto al género y las dimensiones de burnout y resiliencia son: bajos niveles de resiliencia, siendo más evidente en el género femenino (66,4%), mientras que en la variable de burnout académico se presenta una minoría en niveles altos en el género masculino (16,5%). Por los datos obtenidos de burnout académico y resiliencia, se finalizó realizando una guía, que busca disminuir de los niveles de burnout y aumentar la capacidad en resiliencia, siendo estructurada de forma dinámica y concreta.
Descripción : Analizar las dimensiones y el nivel de burnout, así como la resiliencia, en estudiantes de las carreras Entrenamiento deportivo y Pedagogía de la actividad física y deporte de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15523
OTRO : FECYT/ 4424
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042577
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4424 logo.jpgLogo108,04 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4424 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons