Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15681
Citar este ítem

Título : Efecto del silicio en el control de plagas en tomate riñón (Lycopersicum Esculentum M.) variedad fortaleza en el cantón Pedro Moncayo
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Quilumbaquín Fernández, Érika Vanessa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTROL DE PLAGAS;TOMATE;TRIALEURODES VAPORARIORUM
Fecha de publicación : 5-mar-2024
Fecha de creación : 8-feb-2024
Resumen : El tomate riñón (Lycopersicum esculentum M.) es considerada una fruta fresca de aproximadamente de 4-6 meses de producción, ocupa el cuarto lugar de importancia económica en el Ecuador. El tomate riñon se ha visto afectado por plagas como mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) pulgón (Myzus persicae) y trips (Frankiniella occidentalis). Lo que indica pérdidas del 35% de producción. Por tal motivo se ha buscado una alternativa de control como la aplicación foliar del silicio (SiO2) al 98% es un mineral extraído de roca silícea. La presente investigación se enfocó en evaluar la aplicación foliar del silicio para el control de plagas antes mencionada en el cultivo de tomate riñón var. Fortaleza en el cantón Pedro Moncayo. Se utilizó un diseño de Bloques Completos al azar (DBCA), con 4 dosis de (0, 2.5, 5 y 10) g l-1 realizando aplicación foliar con una frecuencia de 15 días, con 12 unidades experimentales y la parcela neta de 7 plantas, el monitoreo se realiza cada 8 días, donde se evaluó la dinámica de mosca blanca, además la incidencia y severidad del pulgón. Los resultados señalan que la dosis 10 g l-1 indica una reducción del 60% de incidencia al ataque de plagas como pulgón, mosca blanca y trips. Los resultados de rendimiento en tomate riñón a la aplicación foliar de silicio mostraron un peso ejemplar con la dosis 10 g l-1.
Descripción : Evaluar el efecto del silicio en el control de plagas en el cultivo de tomate riñón (Lycopersicum esculentum M.) variedad Fortaleza, Pedro Moncayo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15681
OTRO : 03 AGP 414
Ciudad. País: Pedro Moncayo. Ecuador
Grado Académico: Ingeniero
Código MFN : 0000042725
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 414 LOGO.jpgLogo215,26 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 414 Trabajo Grado.pdfTrabajo de grado2,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons