Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15792
Citar este ítem

Título : Precarización laboral y condiciones serviles como formas de esclavitud moderna dentro de la industria abacalera en Ecuador
Director : Navarro Villacis, Hugo Fabricio
Autor : Minda Lastra, Geraldine Gisella
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS;OBREROS AGRÍCOLAS;CONDICIONES DE TRABAJO
Fecha de publicación : 13-mar-2024
Fecha de creación : 4-mar-2024
Resumen : Dentro de la esfera de trabajo, la precarización laboral ha tomado fuerza durante los últimos años, en especial en zonas rurales y labores agrícolas. Este estudio tiene como fin identificar si se configuran condiciones serviles como formas de esclavitud moderna dentro del ámbito laboral en la empresa abacalera en Ecuador. En primer lugar, se emplearon encuestas y entrevistas a los trabajadores agrícolas de abacá para conocer las condiciones laborales bajo las que se encontraban. Por otro lado, se analizaron informes, entrevistas y declaraciones emitidas por la empresa con respecto a la controversia generada por las condiciones laborales que ofrecía a sus trabajadores agrícolas. Finalmente, fue necesario emplear el análisis de un informe de la Defensoría del Pueblo como ente estatal a fin de sopesar los datos recabados tanto de los trabajares como de los representantes de la empresa. Los resultados indican que existe un sin número de irregularidades y factores determinantes para la configuración de condiciones serviles. Lo que podría significar que, en efecto la empresa ha perpetrado por acción y omisión una precarización laboral como forma de esclavitud moderna en sus campos de plantación de abacá.
Descripción : Estudiar la situación jurídica en la que se enmarca la precarización laboral y las condiciones serviles como formas de esclavitud moderna dentro de la industria abacalera en Ecuador, mediante un análisis del entorno de producción y la relación directa que estos entablan con la empresa.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15792
OTRO : 02/DER/ 108
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Agobada
Código MFN : 0000042839
Carrera Profesional: Derecho
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 DER 108 LOGO.jpgLogo159,99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 DER 108 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo grado1,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons