Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15868
Citar este ítem

Título : Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de cónicas en el segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa República del Ecuador de la ciudad de Otavalo
Director : Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo
Autor : Bedoya Imbago, Emerson Adrián
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE;HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS;ENSEÑANZA;GEOMETRÍA
Fecha de publicación : 19-mar-2024
Fecha de creación : 15-mar-2024
Resumen : La enseñanza-aprendizaje de las secciones cónicas, en su gran mayoría, representan un desafío significativo tanto para los profesores como para los alumnos, por la falta de estrategias y metodologías enfocadas a su estudio, las cuales permiten aprender a relacionar tipos de pensamientos como el algebraico y el geométrico. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las cónicas de los Segundos años de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “República del Ecuador” en el año lectivo 2022-2023. La investigación actual es de naturaleza mixta, lo que denota que posee un enfoque cuantitativo, no experimental, de alcance correlacional y descriptivo, y un enfoque cualitativo, de carácter investigación- acción. La muestra utilizada comprendió a 155 alumnos a los que se les administró una encuesta, obteniendo un índice de confiabilidad del 0.779 (Alfa de Cronbach). Los resultados indican que hay una diferencia estadísticamente significativa en el uso de herramientas tecnológicas por parte de los alumnos según su género; sin embargo, no se evidencia una diferencia estadísticamente significativa en cuanto al aprecio por las matemáticas. En conclusión, el diseño de las guías de estrategias didácticas con la ayuda de las herramientas tecnológicas favorecerá a los estudiantes, tanto hombres como mujeres, a consolidar sus conocimientos durante los procesos de enseñanza- aprendizaje, elevando su nivel de atención y gusto por la asignatura.
Descripción : Analizar el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las cónicas de los Segundos años de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa” Republica del Ecuador” en el año lectivo 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15868
OTRO : FECYT/ 4510
Ciudad. País: Otavalo, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042903
Carrera Profesional: Pedagogía de las Ciencias Experimentales especialización Física y Matemática
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4510 LOGO.jpgLOGO82,15 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4510 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO5,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons